asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna está "muy satisfecho" con los PGE, que proyectan 24 millones para los próximos años

Va a ser "muy exigente para que las licitaciones e inicios de la obra del MNAR, de su climatización o de la N-630 en su desdoblamiento" se inicien en 2022.

18 octubre 2021 | Publicado : 16:59 (18/10/2021) | Actualizado: 17:46 (18/10/2021)

“Voy a ser exigente para que los presupuestos comprometidos se liciten el próximo año”. Así de tajante se ha mostrado este lunes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha reconocido estar satisfecho con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Mérida en 2022.

Según sus palabras, se trata de unos “presupuestos que avanzan el comienzo de grandes proyectos, puesto que el Gobierno de España no sólo compromete partidas para el próximo año, sino que establece un plan de inversiones en la capital de Extremadura hasta 2025”.

Es el caso de demandas históricas como la reforma del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) que ya aparece presupuestada con más de un millón seiscientos mil euros para el próximo año o la renovación de su climatización valorada en un millón ciento cincuenta mil euros. Además, las cuentas ya recogen partidas para la ampliación del Museo hasta 2025 por 9 millones de euros.

A esto hay que añadir que “el Estado, a través de Adif, invertirá cerca de 8 millones de euros en arreglar el Puente de Hierro a su paso por el Guadiana. Unas mejoras de grandes dimensiones que supondrá la puesta en valor de esta construcción referente en todo el mundo y que ya han sido anunciadas”, ha subrayado el máximo regidor de la capital extremeña.

“Son inversiones importantísimas. No ha habido nunca una proyección de inversión tan importante en la ciudad de Mérida y en tantos sectores tan distintos”, ha aseverado el alcalde emeritense.

A su vez, dentro de los Presupuestos también Mérida contará con una partida cercana a los dos millones de euros para la reforma y desdoblamiento de la N-630 a su paso por la ciudad. En concreto, y como explica el alcalde, se trata de las partidas de Conservación y Explotación de vías locales y las de Ejecución de Medidas para la Integración de la Red de Carreteras del Estado en Entornos Urbanos en Extremadura.

“Dentro de estas dos partidas Mérida se verá beneficiada de cerca de dos millones de euros en los próximos dos años. Una parte para la consolidación y mejora del tramo de N-630 desde las Tres Fuentes hasta las Josefinas y otra partida para el desdoblamiento definitivo de la vía hasta la rotonda de Cáceres”, ha explicado Osuna.

Se trata de unas mejoras anunciadas en Mérida por el anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que se pretenden licitar durante el próximo año. Entre las mejoras previstas se encuentra el desdoblamiento con dos carriles por sentido y acerado e iluminación.

Las obras proyectadas consisten en transformar el tramo de carretera N-630, en una vía urbana con todos sus equipamientos, como pavimentación de aceras, calzada, señalización de tráfico, semáforos, arbolado, mobiliario urbano, carril bici y alumbrado público, ya que dicho tramo está incluidos en el P.G.O.U.

De la misma forma, el tramo de carretera donde se producirá la demandada actuación tiene una longitud de 756 metros. Tras las mejoras y obras se cederá la propiedad de la vía al Consistorio emeritense.

CONVENTO DE LAS FREYLAS

Por otro lado, los PGE para Mérida en 2022 contemplan una importante partida para las obras de rehabilitación y reforma del antiguo convento de las Freylas que acogerá la sede del Instituto de Arqueología perteneciente al CSIC, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“En concreto, para el próximo año se destinarán un millón de euros al inicio de unas obras que será el comienzo de la transformación de todo el entorno de la basílica de Santa Eulalia”, afirma el máximo regidor de la capital extremeña.

Finalmente, de cara a 2023, el Gobierno finalizará estas obras con una inversión de 1.600.000 euros. A esto hay que sumarle algo más de medio millón de euros para la finalización del nuevo Teatro María Luisa que se inaugurará el año que viene.

En definitiva, “los Presupuestos Generales del Estado para Mérida responden demandas históricas reales que necesita la ciudad. Infraestructuras que la van a transformar”, ha aseverado.

"Estamos satisfechos con estos números, pero lo vamos a estar aún más las próximas semanas cuando anunciemos nuevas inversiones del Gobierno de España para Mérida que supondrán intervenciones muy ambiciosas en la ciudad”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.