asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un corto protagonizado por actores ciegos de la ONCE se proyectará en la Secindi de Mérida

'Si Talía fuera ciega' es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental.

04 octubre 2021

La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi), que se celebra en Mérida desde este lunes, 4 de octubre, al sábado, día 9, incluye en su programación la proyección de 'Si Talía fuera ciega', un cortometraje protagonizado por actores y actrices ciegos de diversas compañías teatrales de la ONCE.

En concreto, la proyección tendrá lugar en la sede del festival, el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB en Mérida, el jueves 7 en dos sesiones, una matinal a las 11:00 horas y otra de tarde a las 19:00 horas.

Así pues, al término de cada una de ellas se celebrará un coloquio en el que intervendrá el director de la cinta, Antonio Gil Aparicio, junto a actores del reparto y representantes de la ONCE, según ha informado la ONCE en una nota de prensa.

'Si Talía fuera ciega' es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios.

Dicho cortometraje pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

'Si Talía fuera ciega' nació de la mano del actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, y la dirección y adaptación para el rodaje corrió a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director precisamente de la Secindi de Mérida.

Cabe destacar que las 11 compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son 'La Ruina Teatro', de Albacete; 'La Luciérnaga', de Madrid; 'Muxicas', de Ourense; 'Jacaranda11', de Granada; 'Samaruc Teatre', de Valencia; 'Homero Teatro', de Sevilla; 'Tiflonuba Teatro', de Huelva; 'Amanida Teatre', de Tarragona; 'Sa Boira Teatre', de Palma de Mallorca; 'Valacar Teatro', de A Coruña, y 'La Esfera Teatro', de Gijón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.