asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida conciencia sobre importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La Fundación ECOLEC celebra la quinta edición de la #GreenWeek21 en Mérida con un stand en la barriada de La Antigua.

29 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (29/09/2021) | Actualizado: 14:38 (29/09/2021)

La Fundación ECOLEC celebra la quinta edición de la #GreenWeek21 en Mérida con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Para ello, y en colaboración con la delegación municipal de ODS, se ha instalado un stand informativo y punto de reciclaje en la barriada de La Antigua. Punto que se repetirá el próximo 6 de octubre en Nueva Ciudad, en la plaza de Gabriel y Galán.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado el punto de información junto con el delegado municipal Julio César Fuster, y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Antigua, Luis Valiente.

Allí, Rodríguez Osuna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “formen parte del proceso de reciclaje, también de los electrodomésticos. Es importante destacar que el ayuntamiento de Mérida tiene un servicio gratuito de recogida de enseres y electrodomésticos que con estas campañas pretendemos aumentar la concienciación cívica”.

El Ayuntamiento de Mérida ha sido “un ejemplo de reciclaje de enseres y voluminosos puesto que, en los últimos tres años se ha aumentado en casi un millón de kg de material de este tipo recogido” ha destacado el alcalde de Mérida.

Concretamente, en 2020, se recogieron 3.146.743 kg de enseres y voluminosos en la ciudad “y ahora con estas acciones queremos seguir aumentando el reciclaje de estos productos en el pequeño comercio y en la ciudadanía en general”, subraya el alcalde emeritense.

“Estaremos de la mano de la Fundación ECOLEC y de aquellos organismos que apuesten por el reciclaje y la mejora de nuestro medio ambiente”, ha puntualizado Rodríguez Osuna.

La Campaña

La Fundación Ecolec organiza por quinto año consecutivo, entre los días 20 de septiembre y 14 de octubre, su #GreenWeek21 para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE.

La campaña, que ya se ha convertido en una cita obligatoria del calendario, ha recogido en sus cuatro primeras ediciones más de cinco toneladas de RAEE y además sigue aumentando el número de ciudades que participan año tras año en la iniciativa y que en este 2021 contará con la ciudad de Mérida y con la colaboración de su Ayuntamiento.

En este 2021, la #GreenWeek tiene su evento principal en Mérida con una carpa informativa en la Plaza del Padre Panero de La Antigua.

Durantte esta nueva edición, la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta quinta edición de la #GreenWeek21 se repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional.

Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un Espacio Natural Protegido.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha querido poner en valor que “por quinto año consecutivo queremos seguir creciendo con nuestra #GreenWeek, llegando a otros puntos de España y sobre todo continuar con la labor de concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía para transmitir la importancia que hoy en día tiene convertirnos en sociedades responsables a través de un Desarrollo Sostenible y respetuoso con nuestra planeta”.

Asimismo, ha querido añadir que “seguimos ampliando el número de ciudades en los que la #GreenWeek está o ha estado presente para llevar por todos los puntos del país la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la Economía Circular”.

Renuévate y Recicla

Bajo el eslogan “Este otoño, renuévate y recicla”, la campaña, que estará presente en 13 ciudades de toda España (Almería, Ávila, Gijón, Granada, Huelva, Ibiza, Marbella, Mérida, Murcia, Toledo, Valladolid y Sevilla) cuenta con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente.

En este sentido, durante la #GreenWeek21, los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 29 de septiembre y el 6 de octubre respectivamente a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2020.

Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.