quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida eleva a Pleno propuesta para recuperar programa local atención a familia

Cree que para garantizar su continuidad hay que crear puestos necesarios para el desempeño de estas funciones y asumir el Ayuntamiento parte de los costes.

29 septiembre 2021

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) ha elevado al Pleno una propuesta para la recuperación del programa municipal de atención a la familia.

En concreto, el denominado 'Programa de familia', tiene por objeto la creación de mecanismos de asistencia y seguimiento por parte de los servicios sociales a familias que por sus circunstancias particulares se presumen en situación de riesgo de exclusión social.

Según informa la formación izquierdista en una nota de prensa, el propósito de este programa es "atender las necesidades de estas familias para normalizar las pautas que les permitan anular los riesgos de exclusión, en aspectos formativos, profesionales o relacionales".

Además, recuerda que en la actualidad, este programa se financia con fondos autonómicos y mediante la contratación de personal temporal, por periodos de dos años.

"Este sistema adolece de dos problemas que dificultan de un modo severo la eficacia del programa y la labor de los profesionales asignados al mismo, debido a que anula en buena parte el cumplimiento de la premisa en la que descansa sus posibilidades de éxito, que no es otra que la continuidad y la constancia en la atención y el seguimiento de las familias que a las que se atiende", argumenta.

De este modo, en primer lugar, las convocatorias por las que el Ayuntamiento convoca la concesión de los fondos para la financiación del programa "carecen de la regularidad suficiente que garantice la continuidad del servicio", por lo que "en varias anualidades la falta de continuidad de las convocatorias ha supuesto una interrupción del programa".

En segundo lugar, continúa Unidas por Mérida, el hecho de que este tipo de programas se cubra mediante personal temporal "implica un alto grado de rotación en las personas que desempeñan estos puestos de atención y seguimiento a las familias".

"Por su propia naturaleza, la actuación de los trabajadores sociales en este tipo de programa requiere un nivel de empatía y comunicación con las familias, que resulta difícil de completar desde el momento en el que se organiza el programa sobre la base de la temporalidad del personal contratado, que obliga a aquellas personas que se incorporan en cada convocatoria a volver a iniciar muchas de las pautas que previamente se había adquirido por parte del personal previamente contratado", precisa la formación.

Por tanto, en esta situación, considera que "la única manera de garantizar la continuidad de este programa es crear los puestos necesarios para el desempeño de estas funciones y asumir parte de los costes por parte del Ayuntamiento de Mérida, al margen de los instrumentos y medios que ponga a disposición la Junta de Extremadura".

A estos efectos, Unidas por Mérida ha señalado que en la actualidad el Consistorio "dispone de un importe de 1.024.000 euros para la contratación del personal que considere necesario", por lo que la aplicación de este programa "no supondría un aumento del gasto presupuestado en personal, sino una aplicación diferente del presupuesto disponible", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.