asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO reivindica en Mérida un "convenio justo para el sector de la dependencia"

Subraya que sus trabajadores, la mayoría mujeres, sufren condiciones "muy precarias" a pesar de haber cumplido una labor "esencial" durante la pandemia.

28 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (28/09/2021) | Actualizado: 15:05 (28/09/2021)

Ep

Una treintena de personas se han concentrado este martes, convocados por CCOO, a las puertas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en Mérida, para reclamar un "convenio justo para el sector de la dependencia".

Así lo ha destacado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en declaraciones a los medios durante esta concentración, en la que ha recordado que el sector de la dependencia "ha estado en primera línea, trabajando con las personas que más lo necesitan, y sin embargo sus condiciones laborales siguen siendo muy precarias".

Chacón ha explicado que el convenio del sector de la dependencia lleva "más de 33 meses sin poderlo negociar" debido a que la patronal "está bloqueando la negociación de este convenio en el ámbito estatal", de ahí que CCOO haya convocado concentraciones en todo el país, para reivindicar "mejores condiciones para las trabajadoras de este sector".

Además, la dirigente del sindicato en la región ha reclamado "mayor financiación" para este sector al Gobierno, ya que "el compromiso que se adquirió con la Ley de Dependencia es que el 50 por ciento sería financiada por el Estado, y el otro 50 por ciento por las Comunidades Autónomas", tras lo que ha lamentado que "cuando vino Rajoy en 2012 paralizó la financiación".

Por eso, la realidad ahora es que la Comunidad Autónoma de Extremadura "está aportando el 87 por ciento, frente al 13 por ciento que aporta el Estado", algo que es "insuficiente", por lo que ha reclamado al Gobierno central "responsabilidad para que haya una financiación coherente con las necesidades de la población".

Ante esta situación, Encarna Chacón ha advertido que CCOO va "a seguir en la calle reivindicando mejores condiciones tanto salariales como laborales para las compañeras trabajadoras de este sector tan importante para la sociedad", ha dicho.

"Necesitamos mejorar las condiciones" de estos trabajadores, así como "reducir la jornada laboral", todo ello a través de un convenio colectivo "que se adapte a las necesidades reales que tiene hoy la población trabajadora en este sector", ha reivindicado Chacón, quien ha destacado la necesidad de contar con "una patronal responsable que no viva de los beneficios de recortar salarios" a los trabajadores.

Una situación que en Extremadura afecta a unas 4.500 trabajadores, la mayoría de ellas mujeres, que cobran "salarios de miseria" y tienen condiciones "muy precarias" ya que "echan multitud de horas", por lo que ha urgido a "dignificar el trabajo" de este colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.