quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO se concentrará este martes frente al Sepad en Mérida

Reclamará el "desbloqueo" del convenio colectivo marco estatal del sector de la dependencia, que "está siendo obstaculizado por la patronal".

27 septiembre 2021 | Publicado : 12:51 (27/09/2021) | Actualizado: 16:14 (27/09/2021)

CCOO Extremadura ha convocado una concentración para este martes, 28 de septiembre, ante las puertas de la sede del SEPAD en Mérida, para reclamar el "desbloqueo" del convenio colectivo marco estatal del sector de la dependencia, que "está siendo obstaculizado por la patronal", así como "canalizar el incremento de la financiación autonómica al sistema de atención a la dependencia hacia la mejora de los centros públicos".

En concreto, la concentración, que ha sido convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, comenzará a las 11:30 horas de este martes, según avanza el sindicato en una nota de prensa.

Y es que, tal y como detalla, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto "las miserias del sistema de atención a la dependencia, ha hecho saltar las costuras del actual modelo y a la vez ha evidenciado la importancia de mejorar los cuidados".

También ha dejado clara la "necesidad de profesionalizar esta actividad laboral y salir de la precariedad en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores del sector", a cuyo trabajo no se le ha reconocido el valor suficiente, al igual que a la mayoría de los trabajos altamente feminizados.

Además, según ha precisado, esta situación "tan injusta no debe continuar por más tiempo", ya que el Convenio colectivo estatal en vigor está caducado hace 33 meses y la negociación del nuevo "está paralizada desde hace 22 meses", pues "las organizaciones empresariales tienen secuestrada la negociación, rechazando todas las propuestas de CCOO".

Al mismo tiempo, para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios "es imprescindible que, de forma inmediata, los poderes públicos aborden, en colaboración con los agentes sociales, el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega con más de 10 años de retraso", para lo cual CCOO propone un Plan de Choque que "restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia conforme al espíritu original de la Ley, garantizando no sólo la prestación del servicio, sino aumentando y mejorando la calidad del empleo del sector".

En definitiva, un plan de choque que "pasa por una mejora de la financiación, revirtiendo los recortes impuestos en la anterior crisis y destinando los fondos a la mejora de los centros públicos y la gestión directa", así como la vigilancia y transparencia en la subcontratación de servicios; la garantía de la calidad de atención a las personas dependientes, y la potenciación del diálogo social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.