cancer utero
  • |
Región Digital

Reyes Maroto visitará actividades culturales de la Noche del Patrimonio en Mérida

Se celebra este sábado, simultáneamente, en las quince ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

17 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (17/09/2021) | Actualizado: 22:19 (17/09/2021)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitará Mérida para asistir de primera mano a algunas de las actividades culturales organizadas en el marco de la Noche del Patrimonio-

De esta forma, lo ha señalado el alcalde de la ciudad y presidente del grupo, Antonio Rodríguez Osuna, en la recepción a los artistas locales que participarán en esta actividad.

Según Rodríguez Osuna, "hemos hecho una apuesta decidida por la cultura y su fusión con los entornos patrimoniales; somos conscientes de la importancia del sector cultural en la ciudad para dinamizar nuestra economía y también, para ser un referente nacional".

Con su presencia, ha añadido, la ministra "podrá ver en primera persona, cómo la cultura y el patrimonio son dos herramientas imprescindibles para el sector turístico".

La Noche del Patrimonio ofrecerá en Mérida más de 7 horas de programación continua, desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada. Cuenta con un total de 45 actividades, la mayoría simultáneas, que se van a desarrollar en 17 espacios patrimoniales diferentes, señala el ayuntamiento en una nota de prensa.

En las webs www.lanochedelpatrimonio.com y www.merida.es, así como en las redes sociales del ayuntamiento, se podrá seguir en directo y minuto a minuto todo lo que ocurra en la Noche del Patrimonio.

El alcalde ha recibido, en el Salón de Plenos a algunos de los artistas locales que van a participar mañana y que sumarán un total de 160 personas, recalcando que se ha apostado por ellom  desde la delegación de Cultura, "para que mañana sea una noche única en Mérida" y, está "orgulloso" del tejido cultural de la ciudad.

Además, ha recordado que, "desde que accedí al Gobierno local hemos hecho una apuesta decidida por la cultura y su fusión con los entornos patrimoniales. Somos conscientes de la importancia del sector cultural en la ciudad para dinamizar nuestra economía y también, para ser un referente nacional".

Noche del Patrimonio

La IV edición de La Noche del Patrimonio es un evento cultural "único en Europa", con un programa único de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco.

El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel, con conciertos como el de Andrea Bocelli en el Teatro Romano.

El alcalde ha explicado que "en los peores momentos de la pandemia", y junto con la Junta de Extremadura, Mérida fue pionera en poner en marcha eventos como la Sala del Templo, en el Templo de Diana, para que "las compañías teatrales, músicos y artistas tuvieran trabajo".

Después, el trabajo para poder tener una feria del libro, festivales de teatro y música y eventos culturales "con todas las garantías necesarias", recalcando que "la cultura es necesaria. Hay cultura segura" y, este sábado la ciudad volverá a dar "un ejemplo de ello en toda la ciudad".

Toda esta apuesta ha permitido que la ciudad se encuentre "ya en datos cercanos al 2019" en cuanto a recepción de turistas, con organismos como el Museo Nacional de Arte Romano que incluso los han superado.

Rodríguez Osuna insiste en que "esto se debe, sin duda, a nuestra oferta patrimonial, y a la cultural. Es su fusión, en Mérida, lo que nos hace diferentes y atractivos, y sois vosotras y vosotros uno de los baluartes de que eso sea posible".

SIETE HORAS DE PROGRAMACIÓN

La Noche del Patrimonio ofrece más de 7 horas de programación continua, desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada, en total se han programado 45 actividades, la mayoría simultáneas, que se van a desarrollar en 17 espacios patrimoniales diferentes.

Trabajarán en la organización de la noche, entre la empresa colaboradora y el propio personal del ayuntamiento más de 60 personas.Entre los artistas presentes, Francis Quirós, que ofrecerá su película 'La pequeña leona', ha indicado que "eventos como La Noche del Patrimonio son necesarios y que la cultura ofrecen una buena radiografía de nuestra sociedad que es necesario mostrar".

También han intervenido Israel J. Espino, Guillermo Segovia, Pilar Vizcaíno o Pilar Caldera quienes han descrito las actividades que van a desarrollar y han destacado la importancia de este encuentro de la cultura emeritense.

Colaboran en la organización de La Noche del Patrimonio hasta 10 instituciones diferentes entre las que se encuentran Stone and Music, Consorcio, MNAR, Asamblea de Extremadura, Uex, Conservatorio, Junta de Extremadura, Fundación La Caixa, Asociación Víctimas del Terrorismo, Fundación CB y Festival de Teatro Clásico.

En Mérida, la Noche del Patrimonio está financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida "EDUSI Mérida Central", fue aprobada con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las 15 ciudades: Abierto patrimonio: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; Vive patrimonio: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos; Escena patrimonio: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales. En Mérida actuará en Escena Patrimonio Chey Jurado en el Templo de Diana.

Desde las 17,30 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual.

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad se organizan visitas guiadas a los cascos históricos espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con cinco estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web de la Noche del Patrimonio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.