eurorregion
  • |
Región Digital

Organizado por FEVAL

El I Congreso de Economía Plateada se celebrará en Mérida los días 22 y 23 de septiembre

Durante el mismo se analizarán a través de distintas mesas y talleres los cambios experimentados por la sociedad en materia demográfica.

16 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (16/09/2021) | Actualizado: 18:15 (16/09/2021)

El Palacio de Congresos de Mérida albergará los próximos días 22 y 23 de septiembre el I Congreso de Economía Plateada en el que se analizarán las oportunidades de negocio y nicho de empleo que plantea el colectivo ciudadano de los mayores de 50 años.

En concreto, este evento, organizado por FEVAL, ha sido presentado este jueves por la directora general de Empresa, Ana Vega; el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado; la directora general de FEVAL, Susana Cortés; el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera; y la concejala de Servicios Sociales de Mérida, Catalina Alarcón.

Durante el mismo, se analizarán a través de distintas mesas y talleres los cambios experimentados por la sociedad en materia demográfica y el peso de las personas mayores en este cambio desde los ámbitos del envejecimiento activo y saludable, participación y salud; la dependencia y el final de la vida.

Un colectivo cuya situación es "muy diversa", pues incluye a personas activas e independientes hasta personas en situación de discapacidad y dependencia, a las que la sociedad "debe dar respuesta y adaptarse sobre todo en lo que se refiere al sector económico", según informa la Junta en una nota de prensa.

Es precisamente este aspecto económico el que ha señalado la directora general de Empresa, Ana Vega, durante su intervención en la presentación del Congreso, donde ha dicho que se trata de un sector "estratégico" y una realidad que las nuevas empresas y las ya en funcionamiento deben tener en cuenta.

La economía plateada ofrece oportunidades a la mayor parte de los sectores: turismo, deportes, salud, comercio, servicios, tecnología... ya que, por una parte, los consumidores, si se encuentran activos y tienen una buena calidad de vida y poder adquisitivo, demandan servicios de calidad, y, por otra parte, al tener esperanza de vida más altas tienen más probabilidad de padecer algunas patologías asociadas a la edad, como la discapacidad y la dependencia.

Además, este Congreso debe definir esas oportunidades empresariales que ofrece la economía plateada teniendo en cuenta que "todos los sectores y todos los modelos ofrecen oportunidades de emprendimiento y de empleo", tal y como ha señalado la directora general de Empresa.

LA ECONOMÍA PLATEADA COMO NICHO DE EMPLEO

Por su parte, el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha coincidido en destacar las oportunidades que ofrece la economía plateada como nicho de empleo y de negocios.

Según sus palabras, Extremadura en este sector "parte de una buena situación" por lo trabajado ya en la atención a las personas mayores al tratarse de una comunidad autónoma donde "la despoblación y el reto demográfico son una realidad".

Al mismo tiempo, Granado ha señalado que el trabajo se realiza en nuevos modelos asistenciales con la promoción de la autonomía y la prestación de servicios en los entornos para evitar el abandono de los pueblos por parte de estas personas.

Del mismo modo, se trabaja también en la adaptabilidad de espacios comunitarios para hacerlos habitables a todas las generaciones, y en generar empleo en zonas rurales donde ha destacado que se crean muchos puestos de trabajo estables, generalmente femeninos, dedicado al cuidado de las personas.

En esta línea, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Barrera, ha dicho que la economía plateada es "un reto y una oportunidad" al tratarse de ofrecer respuestas mediante la prestación de servicios a un colectivo en crecimiento en los próximos años.

En esta línea, ha explicado el programa del Congreso que contará con 12 mesas de debate en las que participarán 45 ponentes.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Finalmente, la delegada de Mayores del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha destacado el apoyo municipal a las iniciativas, proyectos y servicios que permiten "una mejora en la calidad de vida" de este colectivo.

Entre ellos, según ha destacado, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende en la ciudad a 400 personas, y la Teleasistencia, que ofrece este año 270 terminales, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Ambos servicios, tal y como ha destacado, son gratuitos y "buena muestra" de que para este equipo de gobierno los mayores "son una de sus prioridades", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.