quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida presentará al Gobierno un Plan Sostenibilidad Turística por 6 millones

Así se lo ha ha trasladado Osuna a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en un encuentro que han mantenido este lunes en el Consistorio.

30 agosto 2021 | Publicado : 15:08 (30/08/2021) | Actualizado: 17:16 (30/08/2021)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la capital extremeña presentará al Gobierno de España un Plan de Sostenibilidad Turística por un importe de 6 millones de euros.

Así se lo ha hecho saber el primer edil emeritense a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en un encuentro que han mantenido este lunes en el Consistorio emeritense.

En concreto, en la que ha sido su primera visita ostentando este cargo a un ayuntamiento, ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad y ha mantenido un encuentro con el alcalde, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

En dicho encuentro, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, se han tratado temas como la aplicación de los Fondos Next Generation en las líneas que el Gobierno de España ha definido.

En este sentido, Osuna ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida presentará un Plan de Sostenibilidad Turística por importe de 6 millones de euros.

"También hemos hablado de la positiva noticia de la suspensión de las reglas fiscales de la aplicación del remanente del 2021, para poder ejecutarlo en 2022, así como la congelación de la devolución del IVA que, para nosotros, es fundamental para poder tener la solvencia económica y cumplir con los compromisos que tenemos con Mérida", ha recalcado.

Asimismo, el máximo regidor de la capital extremeña ha mostrado a la ministra su agradecimiento por la descentralización de algunas sociedades estatales como el centro de competencias digitales de ADIF, que se va a instalar en Mérida, porque demuestra el "compromiso" del Gobierno de España con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que ayudan a cumplir con sus objetivos.

Finalmente, tras el encuentro, el alcalde y la portavoz han acompañado a la ministra en un breve paseo por la ciudad donde el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, le ha explicado monumentos como el Templo de Diana y el Arco de Trajano.

22.000 MILLONES PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado en su visita al Ayuntamiento de Mérida la inyección de 22.000 millones de euros a los ayuntamientos españoles para la prestación de servicios.

De este modo, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales, para que los ayuntamientos sean una "palanca fundamental" en el desarrollo de España y en la recuperación económica.

Rodríguez ha subrayado las expectativas que genera el municipalismo en la recuperación económica y ha recalcado el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales.

"Por primera vez, habrá 22.000 millones de inyección a los ayuntamientos, para que puedan hacerse cargo de todos los servicios con las coberturas especiales por la Covid-19 y apostando también por la recuperación económica", ha añadido.

La ministra, ha compartido una jornada de trabajo con el alcalde de Mérida y miembros de su corporación durante su visita al ayuntamiento de la capital extremeña para repasar los planes municipales de actuación, a través de los fondos de recuperación europeos que gestiona el Gobierno.

"Porque son nuestra esperanza para un futuro cargado de nuevas oportunidades empresariales y económicas, poniendo en valor, en el caso de Mérida, su patrimonio cultural e histórico", ha remarcado.

FONDOS PRTR PARA LAS ENTIDADES LOCALES

El Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) recoge como cuarta política palanca una Administración para el Siglo XXI, donde se plantea la modernización para responder a las necesidades de la ciudadanía y de la economía en todo el territorio, con un conjunto de reformas e inversiones cuyos objetivos estratégicos son la digitalización y modernización de las administraciones públicas.

De este modo, la ministra ha informado al alcalde de Mérida de que en septiembre se convocarán las subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia correspondientes a 2021 para la modernización de las administraciones municipales y que gestionará directamente el Ministerio de Política Territorial, según ha informado este departamento en una nota de prensa.

OTRAS AYUDAS PARA LOS MUNICIPIOS

Además de las ayudas correspondientes al FRTR que gestionará directamente el Ministerio de Política Territorial, para la modernización de las entidades locales, habrá más ayudas directamente para los municipios gestionadas por otros departamentos ministeriales.

Entre ellas, destaca los fondos para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, con 1.000 millones de euros, o ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), con un presupuesto inicial de 75 millones de euros.

Al margen de esas dos últimas ayudas, gestionadas respectivamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hay otros fondos a los que podrán optar las entidades locales. A este respecto, destacan los de rehabilitación energética de edificios o líneas para el emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.