uex
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida tacha de "dedazo" adjudicación contrato promoción vinculado al 'Stone'

La formación izquierdista exige al equipo de Gobierno que explique "cuáles son los motivos por los que se ha adjudicado a dedo".

03 agosto 2021

Unidas por Mérida (confluencia formada por Izquierda Unida - Podemos) ha afirmado este martes que la adjudicación del contrato de promoción publicitaria vinculado a la celebración del 'Stone & Music Festival' es "una vergüenza", al tiempo que ha exigido al equipo de Gobierno que explique "cuáles son los motivos por los que se ha adjudicado a dedo".

A través de una nota de prensa, la formación izquierdista ha subrayado que el importe del contrato de promoción publicitaria del 'Stone & Music Festival' y la relevancia que el propio gobierno del PSOE atribuye a su realización, "son motivos más que sobrados para que la tramitación y adjudicación del mismo se lleve a cabo del modo que permita una mayor eficacia y economía en su ejecución".

Así pues, considera que "más allá" de los argumentos esgrimidos por el Gobierno municipal para la licitación y adjudicación de este tipo de contratos, "lo cierto es que la fórmula empleada por el gobierno de Antonio Rodríguez Osuna restringe a todas luces elementos esenciales que podrían mejorar la transparencia, calidad técnica y el precio del contrato".

Y es que, según ha afirmado, "en un contrato con un valor estimado de unos 800.000 euros, lo razonable es que se creen las condiciones necesarias para que puedan participar el máximo número posible de empresas en su licitación, para poder confrontar los aspectos técnicos y económicos de las distintas ofertas".

"Muy al contrario, el gobierno del PSOE, ha adjudicado mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, que con mucho es el que menos ofertas permite reunir, y el menos transparente. O dicho de otro modo, pese a las prescripciones impuestas por la legislación, el Gobierno municipal ha decidido adjudicar uno de los contratos más relevantes de la legislatura 'a dedo', lo que supone un insulto al sentido común y una vergüenza".

En esta línea, Unidas por Mérida considera que "la falta de transparencia, la arbitrariedad en los importes, las dudosas formas de justificación de los resultados, se suman a una justificación para la celebración de un contrato, cuyo fundamento se nos antoja cuestionable, pues consiste poco menos que en financiar con dinero público la promoción de un evento privado".

Y es que, según continúa la formación, "visto que el Ayuntamiento tiene conocimiento de las fechas de celebración del 'Stone & Music Festival', desde al menos el mes de febrero, el único procedimiento razonable es el llamado procedimiento abierto, que hubiera permitido un proceso en el que se abre un plazo de presentación de ofertas, para que las empresas interesadas formulen las propuestas sobre la ejecución del contrato, y se garantice una lógica de libre concurrencia, en los términos que establece la ley".

"Muy al contrario, y en contra de lo dispuesto en la normativa, el Gobierno municipal ha dispuesto un procedimiento sobre el que tradicionalmente el propio PSOE ha volcado fuertes críticas y que resulta idóneo para todo tipo de manipulaciones y situaciones en las que cualquier forma de control brilla por su ausencia", ha lamentado.

A este respecto, Unidas por Mérida ha hecho alusión a las razones según las que se defiende que la promoción del 'Stone & Music Festival' implica la promoción turística de la ciudad, subrayando que se les "antojan inconsistentes, desde el preciso momento en el que nuestra ciudad dispone de elementos más que sobrados para su promoción, que no justifican la disposición de 800.000 euros para la realización de una campaña de promoción, cuya centralidad la ocupa el 'Stone & Music Festival', prácticamente en solitario".

Por todo ello, desde esta formación política exigen al equipo de Gobierno, y concretamente al alcalde y a la delegada de Contratación, "que expliquen cuáles han sido los motivos por los que se ha adjudicado un contrato de esta naturaleza mediante el procedimiento menos transparente y que restringe la participación de todas las empresas que no sean las elegidas directamente por el Gobierno municipal", sentencia.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.