quiron salud
  • |
Región Digital

Para fomentar el juego al aire libre

El parque de las VII Sillas de Mérida acoge un circuito urbano de psicomotricidad

Ante la temporada de verano, el Ayuntamiento emprende una iniciativa educativa que pone el énfasis en promover que niños y niñas jueguen, sin exclusiones.

23 julio 2021

El Ayuntamiento de Mérida ha apostado por la instalación de dos circuitos urbanos ilustrados de psicomotricidad dirigidos a todos los ciudadanos. Así pues, ante la temporada de verano, emprende una iniciativa educativa que pone el énfasis en promover que el juego, sin exclusiones sexistas ni violencias, y con imaginación, creatividad, cooperación, respeto y tolerancia.

Y es que, tal y como señala la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, “no solo los juguetes son importantes en la educación de la infancia, también lo son los juegos”, motivo por el cual el Consistorio ha apostado por la instalación de circuitos urbanos ilustrados de psicomotricidad, dirigidos a todos los públicos, para desarrollar habilidades motrices, expresivas y creativas, a partir del cuerpo y la mente, de manera libre y no sexista.

En concreto, con una superficie de unos 30 metros cuadrados, está ya ubicado en el parque de las VII Sillas y, en próximas fechas, hará lo propio en el parque de La Argentina. Además, en un futuro se quieren situar en otros enclaves de la ciudad, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Están siendo instalados por la artista emeritense Ironeva. Su objetivo, en palabras de Aragoneses, es “fomentar el juego al aire libre, de forma autónoma”, de tal modo que permita que niñas y niños crezcan y se desarrollen con naturalidad y con salud, así como estimular el juego libre; también para todas las edades para fomentar un envejecimiento activo”.

De hecho, ésta es otra de las decisiones adoptadas por la Delegación de Igualdad, englobadas bajo el lema 'Regala imaginación, respeto, tolerancia... Da paso a juegos y juguetes no sexistas y no violentos'. Todo ello con un fin primordial: sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos pacíficos, de cooperación, respeto a las diferencias, a la diversidad, y de relaciones de igualdad entre niñas y niños.

A este respecto, la delegada de Igualdad ha subrayado que “el comportamiento de la infancia durante el confinamiento y las restricciones posteriores ha sido ejemplar, algo que a buen seguro debemos tener en consideración”.

“Y qué mejor propuesta que juegos y juguetes que fomenten la imaginación, la creatividad, la cooperación, el respeto y la tolerancia, alejados de violencias y de estereotipos tradicionales que los segregan en universos con roles sociales diferenciados y desigualitarios”, ha subrayado.

A su entender, los juegos y juguetes son principalmente instrumentos socializadores, contribuyen al aprendizaje de las reglas, los símbolos, así como a desarrollar funciones psíquicas, físicas y sociales.

Entre los niños y las niñas uno de los mejores mecanismos de experimentación, creación y exploración para desarrollar las habilidades motoras es el juego, les permitirá fomentar la imaginación para ir modelando y conociendo el mundo real.

A colación de esto último, la edil socialista ha añadido que “se trata así de dar más pasos firmes para conseguir una igualdad de género real e intergeneracional, y para ello es fundamental iniciarlo desde edades tempranas.

Por tanto, con estos mimbres, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida puso en marcha a comienzos de diciembre una iniciativa educativa dirigida a la ciudadanía sobre el fomento de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos, que resalta la importancia de dar libertad a niñas y niños en sus elecciones de juegos y juguetes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.