quiron salud
  • |
Región Digital

Historia de la primera filósofa de Grecia, Hipatia de Alejandría, en Festival de Mérida

Protagonizada por Paula Iwasaki, que también se estrena este año en el certamen emeritense con esta obra, en el Teatro Romano del 21 al 25 de julio.

19 julio 2021 | Publicado : 14:07 (19/07/2021) | Actualizado: 20:31 (20/07/2021)

Ep/Rd

Para su estreno absoluto en el Festival de Mérida, 'Hipatia de Alejandría' llega escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, y dirigida por Pedro A. Penco, en una producción del certamen emeritense y De Amarillo Producciones.

A la presedntación, ha asistido la protagonista Paula Iwasaki y parte del elenco que la acompañará en el escenario del Teatro Romano de Mérida, que son Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas y Gema González, junto a la consejera de Cultura, Nuria Flores y, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

Concretamente, la obra está ambientada en Alejandría entre los siglos IV y V después de Cristo, donde nace Hipatia, que se convierte en la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad, que funda una escuela en la que discípulos de distintas creencias, clases sociales y puestos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad y el Imperio, reciben sus lecciones y sus mensajes de tolerancia, respeto y armonía.

Sin embargo, su personalidad será puesta en entredicho por aquellos que movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, la consideran enemiga para sus intereses, y observa estremecida cómo sus ideas sobre la convivencia son echadas por tierra por los sucesos que ocurren a su alrededor

El autor del texto original, Miguel Murillo, ha señalado que esta obra ofrece la visión de una figura histórica que representa la lucha por la igualdad y el acceso de las mujeres a la ciencia en una época que tuvo un "factor importante", que fue Alejandría, convertida en un faro de saber, que se apagó y desapareció.

Para Murillo, "las cosas no van aisladas", por lo que ha todos los avances que se luchan "pueden destruir rápidamente", advirtiendo de que "muchos faros conseguidos se están apagando".

El autor ha subrayado que el proyecto nació hace tiempo con el objetivo de "hacer literatura teatral" que no existía sobre un personaje, con rigor a la hora de exponer su vida pero también buscando los anclajes de aquella época con la nuestra.

El director de la función, Pedro A. Penco, ha resaltado que no quería hacer algo muy contemporáneo, "sino que tuviera un lenguaje clásico, sin imitar a los clásicos, pero sí un lenguaje poético", valorando al reparto con el que ha puesto en marcha este espectáculo lleno de "emoción, pasión y energía", así como la presencia del coro.

La protagonista de la obra, Paula Iwasaki, que se estrena en el Festival de Mérida, ha asegurado que siente "un respeto y una responsabilidad enorme" por representar a Hipatia en el Teatro Romano de Mérida.

"Hipatia fue la primera gran pensadora, una mujer libre, independiente y, sobre todo, creyente en un espacio de convivencia en el que podían tener cabida todos los pensamientos y todas las sensibilidades", ha recalcado la actriz.

También debuta en el Festival de Mérida este año el actor extremeño Daniel Holguín, reconociendo que se quita "la espina" de actuar en el teatro emeritense con su personaje Orestes, agradeciendo a sus compañeros este viaje que le permite "cumplir un sueño" y, añadiendo que "el amor es un teatro lleno, tomando las palabras de Shakespear y, sólo espero que nosotros lo tengamos".

El actor, Alberto Iglesias, da vida a Teón, el padre de Hipatia, quien ha reivindicado la importancia de las figuras masculinas en la función. "¿Qué hubiera sido de Hipatia si su padre hubiera tenido otra actitud y no le hubiera permitido el desarrollo de su hija? Esta es una obra para la historia y para recordar que hay que dejar libertad a las mujeres"

La obra, que se estrena en el Teatro Romano de Mérida este miércoles, 21 de julio, podrá verse hasta el próximo domingo 25.

Valoraciones

En su intervención, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha felicitado a la coproductora, De Amarillo Producciones, por la elección de este personaje pues, es "una de las pocas mujeres de la antigüedad cuyo nombre nos ha llegado por méritos propios, todos ellos relacionados con el saber, la filosofía y las artes".

Según Cimarro, Hipatia fue "una precursora de las mujeres que hoy, siguiendo su ejemplo, abren caminos en el mundo de la ciencia y el pensamiento crítico", asegurando que no sería la única mujer filósofa de Grecia, puede que ni siquiera la primera, pero su final, claramente inmerecido, la convirtió "en un mito que ha servido de estímulo a lo largo de la Historia a muchas mujeres en su lucha contra los roles de género discriminatorios".

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha señalado que "Hipatia fue una mujer sabia, independiente, inteligente y libre que no se plegó a lo que la tradición le tenía reservado".

Y, la delegada de Igualdad y Género, Ana Aragoneses, ha señalado que Hipatia "es el ejemplo de que ya en el mundo antiguo las mujeres luchaban por sus derechos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.