• |
Región Digital

En el Teatro Romano del 8 al 11 de julio

Ana Belén y Lluis Homar vuelven al Festival de Mérida con 'Antonio y Cleopatra'

Esta obra de William Shakespeare, está coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigida por José Carlos Plaza.

06 julio 2021 | Publicado : 13:07 (06/07/2021) | Actualizado: 16:19 (06/07/2021)

LA GRANDEZA DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado que la cultura “nos ha dado certezas” y durante meses nos hemos amarrado a ella como una “tabla de salvación que nos ha curado soledades y ausencias”, al tiempo que se ha convertido en un pilar en el que “incardinar la recuperación del pulso vital, social y económico”.

La responsable regional de Cultura ha destacado también que el Festival de Mérida “tiene la grandeza de seguir profundizando en los textos clásicos desde diferentes prismas y diferentes dramaturgias, convirtiéndose en un diálogo entre diferentes épocas, autores, actrices, actores y espectadores”.

En este sentido, tal y como ha subrayado, el certamen emeritense es un “polo de atracción de viajeros ávidos de experiencias”, un ejemplo de destino cultural sostenible y seguro, que Extremadura representa y que los turistas pos-COVID buscan, según informa la Junta en una nota de prensa.

En esta línea, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha destacado la presencia de Ana Belén de quien dice que “sabe transmitirnos en cada uno de sus personajes la fuerza arrolladora de la mujer, títulos como Medea han marcado la historia de nuestro festival”.

También, la edil socialista ha recordado “el Prometeo de Lluís que trascendió haciendo llegar al público su potente presencia escénica y el sufrimiento en su personaje”.

Además, Amor ha asegurado que “nos sumergiremos en una obra que por su dinamismo físico y mental requiere grandes actores, para traernos TEATRO con mayúsculas y a los que damos la bienvenida para que vivan y sientan la ciudad como si fuera suya”.

Igualmente, la delegada ha invitado a la compañía a “conocer nuestra gastronomía, nuestro entorno monumental y, sobre todo, disfrutar de la amabilidad de una ciudad abierta, diversa y tolerante que en estos tiempos se hace más necesaria que nunca”.

Finalmente, la concejala ha halagado a José Carlos Plaza diciendo que “son tantas las obras de nuestro Festival que ha llevado a escena, que casi no recuerdo una edición del mismo sin su presencia”, ha sentenciado.

Ana Belén vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'Antonio y Cleopatra', de William Shakespeare, una obra coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), dirigida por José Carlos Plaza y coprotagonizada por Lluis Homar.

En concreto, esta obra, que acaba de ser estrenada en el Festival de Almagro, es una versión de Vicente Molina Foix interpretada por un brillante elenco de actores compuesto por Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo y José Corbetera.

Así pues, 'Antonio y Cleopatra' estará en el escenario del Teatro Romano de la capital extremeña del 8 al 11 de julio, tal y como ha avanzado en la presentación de la obra el director del Festival, Jesús Cimarro, quien ha estado acompañado por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores y la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

Ante los medios, Cimarro ha elogiado el trabajo de la CNTC en la coproducción de este espectáculo. Y es que, a su entender, “estas colaboraciones entre instituciones son las que hacen posible que, en estos tiempos, se puedan poner en marcha proyectos tan ambiciosos como éste, con un elenco de lujo encabezado por dos estrellas como Ana Belén y Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza y versionado por Vicente Molina Foix”.

OBRA ESTRENADA EN 1606

La obra, estrenada en 1606, narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio y sus relaciones con la reina de Egipto Cleopatra. La trama sumerge al espectador "en un mar de vida, de colores y formas" y le muestra el retrato de una sociedad que actúa impulsada por motores eternos como el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza o la lealtad.

De este modo, según informa el certamen emeritense en una nota de prensa, el humor, la acción, la total ruptura de las unidades tiempo y lugar, personajes fascinantes, mezquinos, grandiosos, profundos superficiales y un lenguaje cautivador, siempre innovador, imaginativo e increíblemente lúdico son los elementos que Shakespeare utiliza para su obra.

Encabezando ese “maremágnum”, dos personajes excepcionales, dos dioses que viajan en su órbita infinita ensombreciendo todo lo que está a su alrededor. Despiertan odio y amor, admiración y resentimiento. Pero ellos viajan por la vida hacia la muerte ajenos la mayoría de las veces a estos sentimientos.

De esta forma, para Ana Belén, que pisó por última vez las tablas del Romano en 2015 con Medea, “venir a Mérida es venir a un lugar donde sus ciudadanos tienen tan interiorizado el festival, que venimos a participar de una fiesta que es suya”.

Sobre su personaje de Cleopatra, la actriz madrileña ha comentado que, “en los momentos de mayor aturdimiento, José Carlos nos decía ‘no intentes mejorar a Shakespeare, déjate llevar por sus palabras, enamórate del texto y hazlo’”.

Precisamente, según el propio director de la obra, 'Antonio y Cleopatra' es una obra “sorprendente” por su contemporaneidad hoy e incluso cuando se escribió y de una “profundidad inalcanzable”. De esta forma, Plaza ha reconocido que el montaje ya fue concebido por Shakespeare de una forma muy cinematográfica que llega a Mérida con una traducción y adaptación “extraordinaria y exquisita” de Vicente Molina Foix que mezcla la poesía y prosa.

En definitiva, “es una obra sobre la pasión y con ella quería transmitir a los más jóvenes que no se dejen influenciar porque ellos también pueden alcanzar la eternidad”, ha sentenciado.

PUNTO DE PARTIDA DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA CNTC Y EL FESTIVAL DE MÉRIDA

Por su parte, Lluis Homar, en su doble función de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y de intérprete como Antonio, ha manifestado que estar en Mérida supone un “hito” para la CNTC que en 35 años de recorrido “ésta es la primera vez que está en el Festival de Mérida”, una colaboración que nace con la voluntad de continuidad. “Es un punto de partida”, ha enfatizado.

En cuanto a la obra, ha valorado que Shakespeare es “inconmesurable” y que 'Antonio y Cleopatra' ofrece “una confrontación entre dos opciones de vida, entre el vivir para producir, para dar unos resultados, o para ser”.

Otro de los actores del reparto, Israel Frías, que interpreta al personaje Sexto Pompeyo, ha expresado su felicidad por poder actuar en este teatro porque “venir a Mérida siempre es un sueño, pero más ahora después de la pesadilla que hemos vivido”.

Ernesto Arias, que encarna a Enobarbo, el amigo y cómplice de Antonio, se ha referido a que su personaje simboliza la dificultad del término medio en este mundo tan polarizado.

Por último, el resto del elenco, presente en la rueda de prensa a excepción de Rafa Castejón, han manifestado de una u otra forma su agradecimiento por la oportunidad de estar presentes en el Festival.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.