stone music
  • |
Región Digital

La programación de Agusto en Mérida dentro del Festival incluye más de 20 actividades

Las representaciones teatrales en distintos puntos de la ciudad superan las 30 funciones. TAPTC Teatro cambia el formato permitiendo la reserva.

02 julio 2021 | Publicado : 14:07 (02/07/2021) | Actualizado: 20:13 (02/07/2021)

OSUNA DESTACA EL TRABAJO DE TAPTC? TEATRO

Por otro lado, el alcalde emeritense ha subrayado que "el trabajo que lleva haciendo Taptc? Teatro traspasa las fronteras del propio Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida". Y es que, según sus palabras, "sus actividades se han diseminado por toda la ciudad, llegando incluso a los barrios".

De este modo, tal y como ha destacado Rodríguez Osuna, "Mérida no sólo es la capital de la escena en España, sino un referente del teatro amateur, por toda la ciudad se respira teatro”.Osuna

Así, el primer edil emeritense ha querido destacar durante la presentación que Mérida ha sido un referente en apostar por la cultura segura en todo el país. De hecho, ha recalcado que desde la apertura tras el confinamiento de 2020, la capital extremeña ha celebrado “160 eventos culturales con más de 35.000 espectadores en lugares como el Templo de Diana".

"Estamos convencidos que la cultura contribuye a la generación de empleo y a la dinamización de la economía y, sobre todo, a la formación de nuestros vecinos y vecinas”, ha expresado el máximo regidor de la capital extremeña, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Rodríguez Osuna ha agradecido al Festival, a la Junta de Extremadura y a la compañía emeritense ‘Taptc? Teatro’ su apuesta por la formación de actores y actrices, el desarrollo de talleres y proyecciones de cine junto a Cineclub Forum, y “por ser dinamizadores de la ciudad”, ha incidido.

“Me siento orgulloso de ser de una ciudad que respira cultura por todos sus poros y que gracias a actividades como ésta generan actividad económica y desarrollo en la localidad”, ha sentenciado el alcalde.

La programación alternativa del Festival Internacional de Teatro Clásico, Agusto en Mérida, que se celebra bajo el lema 'Escenas de ocio en Augusta Emerita', se desarrollará hasta el 20 de agosto y comprende más de 20 actividades diferentes entre talleres, representaciones teatrales callejeras, funciones en el Parador y el cine de verano, Cinema Aestas.

El director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, ha presentado este viernes la programación organizada por la compañía extremeña TAPTC? Teatro, en compañía del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Toni Álvarez; y dos de los fundadores y responsables de TAPTC?, Javier Llanos y Raquel Bazo.

En concreto, Agusto en Mérida es un conjunto de intervenciones culturales que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas. Además, se revitalizan espacios abiertos de la ciudad, lo que permite adaptar los aforos a las necesidades preventivas frente a la Covid19, según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

De este modo, estos espacios son el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, el Parador de Mérida, la Termas de Pontezuelas, el patio porticado de la sede Festival, el patio de los de la Asamblea de Extremadura, así como otras plazas y barriadas de Mérida.

Se trata de un proyecto coproducido con el Festival de Mérida y dirigido por TAPTC? Teatro, realizado con alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro Taptc?, ampliando la participación a estudiantes de otras escuelas de teatro (en esta edición a Skene, de Badajoz), participantes del Campo Juvenil de Voluntariado Cultural “Festival de Teatro Clásico de Mérida”, estudiantes de la ESAD de Cáceres y otras Escuelas Superiores, integrantes de formaciones de teatro aficionado de otras poblaciones, creadores de otras disciplinas de Mérida.

PROGRAMACIÓN DE AGUSTO EN MÉRIDA

En esta nueva edición, tres tipos de actividades diferentes componen la programación de Agusto en Mérida: talleres formativos, representaciones teatrales y cine de verano (Cinema Aestas. Teatro en pantalla).

Concretamente, los talleres formativos han sido este año cuatro: Taller Declamación e Interpretación clásica. Les Iulia Adulteriis; Taller Presencia escénica y movimiento corporal en tragedias. Los persas; Taller Cuerpo y voz sobre tragedia. Las bacantes y Taller Juvenil comedia.

En estos talleres, que comenzaron el 15 de junio y se desarrollarán hasta el 8 de agosto, el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la Tragedia Clásica y de la Comedia tanto clásica como contemporánea. E

n cuanto a las representaciones teatrales, el claustro del Parador acogerá la representación los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 21:15 horas de 50.000 pesetas, de Raquel Bazo; y el lunes 12, martes 13, jueves 15 y viernes 15 de julio, a las 21:15 horas, Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico, de Javier Llanos.

El Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura acogerá del lunes 19 de julio al jueves 22 de julio, a las 21:15 horas y del lunes 17 al jueves 20 de agosto Lex Iulia Adulteriis, de Tania Álvarez.

El Templo de Diana, por su parte, se abrirá para recibir del lunes 26 de julio al jueves 29 de julio a las 21:15 horas, Los Persas, de Esquilo en versión y dirección de Raquel Bazo; del lunes 2 al jueves 5 de agosto a la misma hora, Las Bacantes, de Eurípides, en versión y dirección de Juan Carlos Tirado, y el martes 10 y miércoles 11 de agosto, también a las 21:15 horas, Las Traquinias, de Sófocles, versión y dirección de Sol Pavón y Cristina Fernández.

Por último, la plaza de Pontezuelas acogerá del lunes 17 al jueves 20 de agosto, a las 21:15 horas. Las Estrellas de Perseo, a partir del texto de Sole González.

CAMBIO DE FORMATO EN RECOGIDA DE DONATIVOS

En su intervención, la fundadora de TAPTC Teatro, Raquel Bazo, junto a Javier Llanos y Juan Carlos Tirado, ha presentado la que quizá sea la principal novedad de este año: el cambio de formato de la recogida de donativos a los espectadores por la reserva y compra de entradas de forma anticipada a través de la página web de la compañía.

En este sentido, el director del Festival ha destacado la "copiosa y valiente" actividad de TAPTC Teatro, “que no se rindió a las difíciles circunstancias que vivimos el año pasado y nos acompañó con una programación extraordinaria, igual que este año, que vuelven a llenar las plazas y espacios de la ciudad de actividad teatral grecolatina para todos los públicos” y ha destacado que este paso que ha dado Agusto en Mérida “era algo que ya había que hacer”.

En esta línea, Toni Álvarez ha querido destacar que “Agusto en Mérida es uno de los proyectos más emblemáticos que puede tener el Festival en su tarea de llevar la cultura a todos los emeritenses y es una gozada ver teatro en todos los rincones de la ciudad”. Además, ha hecho hincapié en la labor de TAPTC Teatro que, “además de producir espectáculos, produce actores”.

Para finalizar, el director de TAPTC? Teatro, Javier Llanos, ha reconocido que Mérida se convierte en una gran “escuela de verano de teatro” con la excusa del Festival, que atrae ya a estudiantes de las artes escénicas de otros rincones de España. Además, ha resaltado que con Agusto en Mérida, el Festival ofrece muchas oportunidades de disfrutar del teatro grecolatino, conocer retazos de la historia antigua, con propuestas “divulgativas y de entretenimiento”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.