stone music
  • |
Región Digital

Pasacalles 'Discípulos de Ícaro. El musical' ambientará calles de Mérida en Festival

Será todos los sábados del Festival de Mérida y además, también estará en la extensión de Medellín, el viernes, 23 de julio

01 julio 2021 | Publicado : 18:07 (01/07/2021) | Actualizado: 22:27 (01/07/2021)

El pasacalles 'Discípulos de Ícaro. El musical' ambientará las calles de la capital de Extremadura durante los sábados del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta comedia itinerante es una creación de Asaco Producciones para la 67 edición del Festival de Teatro de Mérida que nace de esa ilusión de "compartir y difundir alegría y arte como necesidad social y cultural" con un espectáculo itinerante cómico e interactivo que busca la complicidad del público participante.

Esta propuesta, que se podrá disfrutar hasta el 21 de agosto, cuenta, además, con un equipo artístico y técnico diseñado específicamente para este evento, con profesionales con experiencia en este festival, y con trayectorias "reconocidas y exitosas", que conforman un equipo de trabajo con bagaje profesional juntos, y de una "alta calidad artística y humana", han destacado sus creadores.

Este año, músicos de circo romano acompañan a tres extraños vehículos alados, donde viajan personajes venidos del mundo de los mitos y las leyendas, discípulos de Ícaro, que mediante un recorrido definido entre el Teatro Romano y la Plaza de España de Mérida, enseñarán a volar al público, invitándolos a volver con ellos al Mar Icaria.

Salvarán así a los participantes de la "terrible ola de calor", y huirán, como Ícaro, gracias a sus discípulos, que mediante un show musical itinerante, compartirán sus diferentes sabidurías y técnicas de vuelo.

Durante el recorrido, los vehículos realizarán varias paradas en las que desarrollarán un show musical cómico mediante escenas en las que presentarán a los personajes, sus hazañas y sus dones.

Javier Ceballos, socio fundador de la productora Asaco y uno de los intérpretes del pasacalles ha explicado que 'Discípulos de Ícaro. El musical' quiere ser una parodia de calle de un musical que parte de una leyenda inventado de que Ícaro no murió y que se apareció en tres islas distintas.

Tres payasos y tres músicos viajarán en unos llamativos vehículos 'alados' por las calles de Mérida para "hacer al público volar hacia el mar de Ícaro" con este espectáculo "itinerante e interactivo".

El director del pasacalles, José Píriz, ha destacado que la intención del pasacalles es "llevar a la gente a reencontrarse con la sonrisa a través de esa figura sagrada del payaso que está en todas las culturas".

"Los discípulos de Ícaro son una excusa para llevarnos a sonreír como niños, porque ahora es más necesario que nunca, y el teatro cumple esa función como medicina del alma", ha concluido el director.

Asaco Producciones ha participado con dos espectáculos de calle en las ediciones del 2011 y 2013 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con 'Las termas de la risa' en la edición 57, y en la edición 59 con la coproducción 'Circus Augustus' junto a la compañía extremeña Albadulake.

Autoridades

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia que tiene para el certamen el teatro de calle ya que, desde que asumió la dirección, se comprometió a impulsar, siempre a cargo de compañías extremeñas.

Así, ha indicado que el pasacalles es un lazo de unión entre el pueblo de Mérida y su festival y a la vez es una invitación "rodante e ineludible" a los visitantes de la ciudad, para que se impregnen de la esencia de la cultura grecolatina y culminen su experiencia disfrutando de una función en el Teatro Romano.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha felicitado a Jesús Cimarro porque "la programación paralela del Festival está siendo "exquisita".

"Es una programación off que nos pone on", ha recalcado, además de añadir que esta actividad del pasacalles es muy esperada tanto por vecinos como por visitantes.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez, ha comentado que sacar el teatro a la calle es un objetivo de esta programación que se está cumpliendo y ha destacado la trayectoria de Asaco Producciones en el mundo del clown y el teatro itinerante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.