quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida y varios monumentos se iluminarán de turquesa por Día Lengua Signos

El reconocimiento de las lenguas de signos española y su conmemoración tienen como objetivo compartir y promover su difusión y normalizar su uso.

11 junio 2021

La fachada del Ayuntamiento de Mérida y la fuente de la Plaza de España, así como la muralla de la Plaza de las Méridas del Mundo y el puente romano se iluminarán en la noche del próximo lunes, 14 de junio, en color turquesa con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos española.

En concreto, el reconocimiento de las lenguas de signos española y su conmemoración tienen como objetivo compartir y promover su difusión y normalizar su uso y se viene celebrando desde el 14 de junio de 2014.

La historia de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española, en su defensa de su derecho a usarlas y aprenderlas, ha sido "compleja" y el movimiento asociativo de las personas sordas ha defendido la importancia que estos derechos suponen.

En este sentido, el reconocimiento legal de estas lenguas ha sido, por tanto, una de las "mayores reivindicaciones históricas" de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o socio sanitarios.

Además, el reconocimiento de este día sirve para llamar la atención del conjunto de la sociedad para con las personas sordas y sordo ciegas, así como para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que estas personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.