quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz invertirá 3 millones en reforma y ampliación del Parque Bomberos Mérida

La actuación se realizará en tres fases y para la misma el Ayuntamiento emeritense cederá 20.000 metros cuadrados.

03 junio 2021 | Publicado : 14:06 (03/06/2021) | Actualizado: 17:33 (03/06/2021)

La Diputación de Badajoz invertirá tres millones de euros en la reforma y ampliación del Parque de Bomberos de Mérida, que se realizará en tres fases, y para la que el ayuntamiento de la ciudad cederá 20.000 metros cuadrados.

Así lo han anunciado este jueves el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez, en la presentación de un nuevo camión autobomba para el Parque de Bomberos de la capital extremeña.

En ese sentido, el responsable de la Institución provincial ha destacado la necesidad de esta forma para poder dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la normativa, procedimientos de intervención, tecnología, por lo que se hace necesario "ampliar y remodelar las instalaciones existentes en un parque que, además, tiene carácter comarcal".

Y es que, además de a la población de Mérida, este Parque de Bomberos atiende las emergencias de otras 15 localidades, aglutinando a una población de 85.000 habitantes, según ha señalado Gallardo, quien ha resaltado que las obras se ejecutarán en tres fases.

Así, los trabajos empezarán con la ejecución del nuevo edificio-residencial del parque, de 800 metros cuadrados, donde se incluye una nueva pista deportiva, y también se hará nuevo hangar, con una superficie de 1.300 metros cuadrados y con capacidad para 20 camiones.

De este modo, una vez acabadas las nuevas instalaciones, se trasladarán los bomberos allí y se podrá empezar con la remodelación de los espacios existentes para destinarlas a aulas de formación, según apunta la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El hecho de ejecutar la obra en tres fases, hará que "no pare la actividad del parque", que seguirá operativo mientras se hacen las obras del nuevo edificio, ha destacado Gallardo, quien ha avanzado que en estos momentos, se trabaja en la elaboración de pliegos para la contratación de la redacción de proyecto para la construcción y remodelación del parque mediante concurso de ideas.

Del mismo modo, tal y como ha señalado, se espera que este año se pueda tener el proyecto, para licitar las obras a principios de 2022, tras lo que ha resaltado que "estas reformas piensan en el futuro".

CESIÓN DE TERRENO

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Mérida, que forma parte del Consorcio Provincial de Bomberos, colaborará con la Diputación de Badajoz para que esta reforma "sea una realidad cuanto antes".

Para ello, ha anunciado que el Ayuntamiento de Mérida cederá "a través de concesión administrativa directa al Consorcio, una parcela de 20.000 metros cuadrados, que se hará "por un máximo de 75 años", según informa el Consistorio.

A su entender, "es importante esta cesión para mejorar las condiciones de los 40 profesionales que trabajan en este parque, para garantizar la seguridad y la atención de nuestros vecinos y vecinas y de nuestro patrimonio", ha destacado la alcaldesa en funciones.

Así, Yáñez ha agradecido al presidente de la Diputación "la colaboración y apoyo constante para llevar a cabo proyectos de interés para la ciudadanía en la ciudad de Mérida".

NUEVO CAMIÓN AUTOBOMBA

Respecto al nuevo camión autobomba que la Diputación de Badajoz ha adquirido para incorporarlo a la flota de Parque de Bomberos de Mérida, ha tenido un coste de 399.905 euros, y será destinado para el desplazamiento de hasta seis bomberos en la extinción de incendios urbanos y en las labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo.

Concretamente, se trata de una autobomba urbana pesada, de marca Scania modelo P450, adjudicada a la empresa Incipresa para el parque de bomberos de Mérida. Un vehículo doble cabina, tracción 4x2 con una potencia de 450 CV y capacidad de agua de 3.500 litros.

Para cumplir el cometido anterior va dotado con amplia de gama de equipos y herramientas versátiles de última generación, con las máximas prestaciones a nivel de seguridad y calidad y respetuosas con el cuidado del medio ambiente, todo ello ubicado en bandejas extraíbles o armarios libro, que se iluminan automáticamente mediante barras de tipo LEDs.

En cuanto a equipamiento, el vehículo va dotado de todos los elementos propios de este tipo de camiones (iluminación, señalización óptica y acústica, instrumentación necesaria para la localización, navegación en ruta en tiempo real y transmisión de comunicaciones).

En definitiva, se trata de "una nueva adquisición que demuestra el esfuerzo permanente que realiza la Diputación de Badajoz por modernizar y contar con la mejor tecnología en el parque de bomberos de Mérida que permite ser más eficaz y rápido en cada intervención", ha sentenciado la alcaldesa en funciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.