• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida conmemora el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Fija la mirada en la salud entendida como una construcción personal en los diferentes contextos de desarrollo físicos, sociales, psicológicos y económicos.

28 mayo 2021

La Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida conmemora este viernes, 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres incidiendo en la importancia de la actividad física.

Cabe recordad que esa fecha fue elegida un 28 de mayo de 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, y desde entonces, este colectivo organiza campañas para "denunciar las deficientes políticas de salud pública, en muchas partes del mundo, recordando la necesidad de políticas públicas, para todas".

Y es que, el género "es un determinante estructural que condiciona las diferentes oportunidades para gozar de una adecuada salud según se trate de niñas o niños; de mujeres o varones", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

En ese sentido, la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, destaca que este tema "viene marcado en el II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre 2020-2024, concretamente en el Eje 8: Calidad de Vida".

Así pues, la edil socialista ha destacado el objetivo estratégico 1 consistente en "promover la salud con enfoque de género promoviendo acciones tendentes a mejorar la salud de las mujeres con perspectiva de género", así como estableciendo mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas de salud y el desarrollo de acciones de promoción de la práctica deportiva entre la población femenina, especialmente entre mujeres y niñas.

"Hoy queremos fijar la mirada en la salud entendida como una construcción personal en los diferentes contextos de desarrollo físicos, sociales, psicológicos y económicos", ha resaltado la delegada de Igualdad de Género.

Para ello, "comprenderemos una visión holística que enmarque la salud en el contexto biopsicosocial en que nos desarrollamos cada persona. Como repercute en nuestra salud la sensualidad, el afecto, los vínculos, las emociones, para como mujeres comprender nuestro cuerpo y nuestra vida", señala.

Igualmente, ha abogado por "buscar mecanismos que mejoren la vida y calidad de vida y calidad de vida de las mujeres con la actividad física como receta de salud y la práctica deportiva como herramienta de cohesión social".

MORTALIDAD EN EMBARAZO Y PARTO

Por otra parte, el Consistorio resalta que existen "datos muy preocupantes" de mortalidad, o riesgo de mortalidad, de las mujeres durante el embarazo y parto, siendo durante el parto la primera causa de mortalidad prematura de las mujeres en el mundo.

De acuerdo a los datos existentes aportados por el Ayuntamiento, el embarazo y el parto causan 515.000 muertes anuales en el mundo, el 99 por ciento en los países en vías de desarrollo, mientras que el riesgo de muerte durante el embarazo, el parto o el aborto es más elevado en África; 1 de cada 15, 1 de cada 105 en Asia y 1 de cada 150 en América Latina.

En lo que respecta a las mujeres adolescentes, se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95 por ciento de esos nacimientos se producen en los países en desarrollo.

Las niñas de entre 10 y 14 años tienen 5 veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto. Por ello mejorar la salud maternal es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para finalizar, y ante esta jornada, la delegada de Igualdad de Género ha fijado "la mirada en todas las mujeres implicadas en la práctica de diferentes modalidades y disciplinas deportivas", y en ese sentido, ha avanzado que la Delegación de Igualdad de Género estará presente en las Millas Romanas y el Triatlón que se celebran este fin de semana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.