quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE respeta la sentencia contra el exgerente del Festival de Mérida

Frente a ello, los partidos de la oposición han lamentado que la misma sea ejemplo de "mala gestión" en una administración pública.

18 mayo 2021 | Publicado : 16:52 (18/05/2021) | Actualizado: 18:17 (18/05/2021)

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su respecto hacia la sentencia contra el exgerente del Festival de Teatro Clásico de Mérida entre 2008 y 2011, Pedro Salguero, mientras que los partidos de la oposición han lamentado que la misma sea ejemplo de "mala gestión" en una administración pública.

Los grupos han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras conocerse la sentencia que ha condenado a cuatro años y un día de prisión a Salguero por un delito continuado de malversación de caudales públicos y a inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de doce años por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Así, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha destacado que la opinión del PSOE ante dicha sentencia es de "máximo respeto para la justicia" y ha recalcado que el hecho de que se produzca la misma demuestra que la justicia en Extremadura "funciona" y es "garante de la ley".

"Estaremos siempre de ese lado y como se puede observar quien la hace va a los tribunales y, por lo tanto, ahí el Grupo Parlamentario Socialista siempre estará", ha apuntado Garlito, quien ha añadido que "quien hace lo que no debe, que sea juzgado en los tribunales".

Por tanto, la portavoz socialista ha recalcado que el PSOE refrenda aquello que los tribunales indican y eso es "avalar un estado democrático", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha lamentado que vuelva a haber una nueva sentencia condenatoria por un "delito continuado" de prevaricación y malversación, en este caso en la gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Así, ha lamentado se esté hablando de corrupción en una de las "joyas de la cultura" en la región y que, como ha recordado, fue destapada por el PP, mientras que el PSOE y Guillermo Fernández Vara lo "negaron en todo momento".

En esta línea, la 'popular' se ha preguntado por si, además del exgerente, responderá alguien más dentro de la Junta, ya que, como ha dicho, los informes del Tribunal de Cuentas desde 2007 a 2011 establecían "irregularidades" que podrían ser "calificadas de delito".

"Durante ese tiempo la administración no actuó, tuvo que venir un gobierno del Partido Popular a levantar las alfombras y a decirles a los extremeños que en el festival se estaba robando", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que el PP "no se va a conformar" con esto", porque entre otros aspectos "se ha protegido al exgerente del Festival de forma continua".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, también se ha referido a esta sentencia y ha avanzado que su grupo lleva al pleno de este próximo jueves una pregunta al respecto.

En su intervención, Salazar ha mostrado el respeto de su grupo ante las decisiones judiciales pero al mismo tiempo ha señalado que es la obligación como oposición preguntar a la Junta por su papel en el proceso.

"Tenemos otra vez más un ejemplo de mala gestión del PSOE con otros acontecimientos que también han acabado en el mismo lugar que no voy a ponerme a repasar y que siempre tienen un mismo componente, el amiguismo. El amiguismo del PSOE nos lleva a este tipo de decisiones, el optar por el amiguismo en lugar de optar por los profesionales de la gestión", ha indicado.

De esta forma, Salazar ha destacado que estos hechos "avergüenzan a todos los extremeños", "restan credibilidad" y sitúan en un papel "nefasto frente a la opinión pública".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que la sentencia condenatoria es una muestra de que durante una época se ha "gestionado mal".

"A cualquiera, en cualquier administración, le puede ocurrir que alguien a quien pone con confianza le salga rana, el problema es que los hechos han continuado durante muchos años y eso indica claramente que hay una dejación por parte de la Junta de Extremadura del PSOE de la función de controlar y evaluar", ha recalcado.

De esta modo, Macías se ha referido a que, en esta cuestión, se está hablando de "mucho dinero" en un evento "de mucho prestigio" para la región que se ve "seriamente afectado por esta noticia", aunque ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la justicia, aunque "con lentitud", responde.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.