quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca en Mérida el Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social

Servicios Sociales quiere "capacitar a los menores en el desarrollo adecuado respecto a su edad y formar a los adultos en desempeño de roles parentales".

13 mayo 2021

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida ha iniciado el Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social (Proprefame), que tendrá lugar en espacios educativos y entornos familiares.

En concreto, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha explicado que el Proprefame complementa y apoya al Programa de Atención a Familias, y con él se pretende crear un espacio de encuentro y reflexión para las familias, donde se creen redes de apoyo mutuo y social.

En este sentido, la edil socialista ha añadido que lleva varios años desarrollándose con la intención de introducir medidas de apoyo a las familias desde una perspectiva educativa, preventiva, comunitaria, ecológica, multidisciplinar, colaborativa y en red y tiene la finalidad de abordar actividades socio-educativas de "carácter preventivo primario extensivo" a todas las familias de la ciudad.

Cabe destacar que el Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y gestionado por el Ayuntamiento de Mérida.

Así pues, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, el trabajo se realizará en los espacios educativos, en diferentes colegios e institutos, de forma práctica y dinámica con las familias y el entorno del menor.

"El objetivo que se persigue es el de capacitar a los menores en su desarrollo adecuado respecto a su edad evolutiva, formar a los adultos en desempeño de roles parentales y desenvolverse de forma positiva en el autocuidado, el cuidado y la educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del núcleo familiar", ha apuntado la delegada.

Además, en este 2021 se desarrollarán nuevos espacios de reflexión, formación y crecimiento de las familias, mediante el fomento de la parentalidad Positiva y la promoción del adecuado desarrollo de los menores.

Se trata de desarrollar un instrumento preventivo para promover en las familias con menores a cargo factores protectores y resilientes a partir del fomento de las habilidades para la resolución de problemas, del refuerzo de las habilidades parentales y sobre todo enfocadas a promover el adecuado desarrollo de la promoción de la parentalidad positiva.

Al mismo tiempo, la delegada de Servicios Sociales ha recalcado que "como novedad" se contará este año con un perfil en Facebook, que pretende ser accesible a toda la población.

Precisamente, en este perfil se podrá disponer de información relevante sobre habilidades parentales, convivencia, desarrollo y educación. Desde ahí, se publicitarán las actividades concretas que desde el programa se vayan desarrollando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.