quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida inicia el II Plan de Inclusión de personas con diversidad funcional

Con una inversión de más de 1,3 millones, está integrado por 101 medidas para detectar y eliminar barreras que impiden el ejercicio de una ciudadanía plena

27 abril 2021 | Publicado : 13:04 (27/04/2021) | Actualizado: 13:23 (27/04/2021)

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha el II Plan Integral de Inclusión de personas con diversidad funcional de la ciudad, que va a contar con una inversión de más de 1,3 millones de euros y recoge un total de 101 medidas.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el equipo de Gobierno, durante una rueda de prensa en la que ha señalado que la puesta en marcha de este programa “es una apuesta por mejorar, no solo la vida de las más de 2.500 personas con alguna discapacidad que viven en Mérida, sino que va aumentar la calidad de vida de toda la ciudadanía y de las personas que nos visiten".

De este modo, el primer edil emeritense ha defendido que gracias a este plan se va a hacer efectivo el binomio: "más accesibilidad= mejor calidad de vida para todas las personas”.

Así pues, según sus palabras, este plan va a suponer una inversión superior al 1.300.000 euros, contando con que la mayor parte de la inversión va a ser la perteneciente a la plataforma única de las calles John Lennon, Félix Valverde Lillo, Graciano, Arzobispo Mausona y Camilo José Cela.

A colación de esto último, el máximo regidor de la capital extremeña ha subrayado que este proyecto, "que va a cambiar la fisionomía de la ciudad", se diseña "desde el paradigma de la accesibilidad universal" y "mejorará, sin lugar a dudas, la forma de transitar y vivir el centro de la ciudad".

101 MEDIDAS

Para ello, contará con 101 medidas, para conseguir que "Mérida sea una ciudad para todas las personas". De ahí que este plan contemple la detección y eliminación de barreras que impiden la participación en todos los ámbitos es el espíritu de este plan que se vertebra sobre las necesidades detectadas en el primer plan, la convención de los derechos de las personas con discapacidad y los ODS.

Así, Osuna ha señalado que “avanzamos, un paso más, en el camino que comenzamos en el año 2015 y que nos ha llevado a ser el Ayuntamiento pionero en la puesta en marcha de medidas que consigan la inclusión de las personas con diversidad funcional o discapacidad”.

A este respecto, el alcalde ha destacado que se ha venido trabajando desde los campamentos inclusivos, que favorecen la convivencia de toda la infancia; la puesta en marcha de los clubes de lectura, facilitando el acceso a la cultura; las inversiones realizadas, como la compra de un bucle magnético para favorecer la participación de las personas con una discapacidad auditiva; mejoras de accesibilidad, como la llevada a cabo en el cementerio o en el edificio del Ayuntamiento, “que nos ha hecho merecedores del galardón de la OTAEX".

También ha mencionado "nuestro compromiso con la puesta en marcha de proyectos innovadores que favorecen el inclusión, como el proyecto Neuroredes del Conservatorio profesional Esteban Sánchez; la apuesta por el empleo, con la puesta en marcha del plan de empleo para personas con discapacidad”, ha insistido Osuna.

El primer edil emeritense ha señalado que éstas, entre otras muchas acciones, “nos traen hasta el presente más inmediato donde seguimos avanzando en nuestras políticas de inclusión facilitando la participación, el acceso a la información, a la cultura y a la transformación de nuestras políticas con propuestas que pretenden facilitar el ejercicio de la ciudadanía plena de las personas que históricamente han sido negadas”.

Del mismo modo, tal y como ha precisado, se ha aumentado, en el ámbito del empleo, el porcentaje de puestos reservados para personas con discapacidad en los distintos planes de empleo hasta el 12%, abriendo un espacio para el aseo de personas con grandes necesidades de apoyo en el Centro Cultural Alcazaba. También proporcionando espacios libres de ruido para asegurar el disfrute para todas las personas en los grandes eventos que se llevan a cabo en la ciudad como la feria y la cabalgata de reyes, donde el día y el tramo sin ruido "han sido un rotundo éxito" y ha permitido la participación de pequeños y mayores con sensibilidad acústica.

En esta línea, Osuna tampoco se ha olvidado de la puesta en valor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dándola a conocer y realizando actividades que ensalcen valores, como la dignidad y el respeto, visibilizando los derechos humanos de las personas con discapacidad y tomándolas como semilla para las políticas de inclusión.

Todo ello, “respaldando y haciendo visible la necesidad de la transformación del modelo existente, hacia un modelo social, con la puesta en marcha medidas como la subvención para proyectos de vida independiente, con una dotación, este año, de 24.000 euros, aumentando en 2.000 euros el importe destinado a este fin”.

INVERSIÓN DE MÁS DE 1,3 MILLONES

Por tanto, tal y como recuerda el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, este plan supone una inversión de más de 1.300.000 euros con acciones puestas en marcha de forma transversal con el objetivo de detectar y eliminar las barreras que impiden el ejercicio de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

Todo ello desde un enfoque basado en los Derechos Humanos y dando respuestas a las necesidades y a las reivindicaciones de personas con diversidad funcional, asociaciones y familias desde un punto de vista transformador de las políticas para diseñarlas desde el paradigma de la accesibilidad universal.

Por todo ello, Osuna ha concluido manifestando que “estos tres puntos, que colocan a las personas con diversidad funcional en el centro de nuestras políticas, nos colocan, a la vez, en la vanguardia de las políticas de inclusión de las administraciones locales y, me atrevería decir, administraciones públicas”.

Así, el primer edil emeritense ha recordado que “una vez más, el Partido Socialista, a la cabeza de la defensa de los derechos sociales, en este caso, de las personas con discapacidad, históricamente excluidas y segregadas. Una vez más, poniendo el foco en los derechos humanos y en la dignidad de las personas”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.