quiron salud
  • |
Región Digital

Setenta alumnos participan en torneo debate escolar regional del IES Santa Eulalia Mérida

Quedó suspendido el año pasado por la pandemia, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida además de la AMPA del centro.

07 abril 2021

El IES Santa Eulalia de Mérida retoma este curso académico en formato online el I Torneo de Debate Escolar Regional IES Santa Eulalia, que quedó suspendido el año pasado por la pandemia, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida además de la AMPA del centro.

Concretamente, participan en el proyecto otras entidades educativas y culturales entre las que se encuentra la Asociación Nacional para el aprendizaje de la Oratoria (APRORA), la Universidad madrileña de Comillas y la Universidad de Extremadura (UEx).

Así pues, este evento tendrá lugar los días 16 y 17 de abril, y cuenta con la participación de 14 equipos, de los cuales 10 son de centros de secundaria de diferentes localidades extremeñas entre las que se encuentran Villafranca de los Barros, Montánchez, Talarrubias, Alburquerque, Montijo... y el resto de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

Se trata de un total de 70 alumnos participantes ( más los que participan de voluntarios y estarán de público) que han sido coordinados y preparados por sus profesores.

Además, para poder llevar a cabo la actividad, y que esta sea altamente educativa, se han desarrollado varias jornadas de formación en debate escolar para los profesores de los equipos participantes y para los alumnos.

El torneo se realizará en formato suizo con cuatro rondas de enfrentamientos en la primera fase, cuartos de final, semifinal y gran final. Las semifinales y final serán emitidas en directo a través del Facebook del IES Santa Eulalia.

Del mismo modo, los debates se evaluarán por jueces de alto nivel, con gran experiencia a nivel nacional en debate escolar. En concreto, serán jueces del Club de debate de Comillas, de APRORA y del Aula de Debate de la UEx y estarán tutelados por Francisco Valiente y Pablo Carbajosa.

Así pues, desde el IES Santa Eulalia destacan, además de la participación directa de los alumnos, los 'feedback' detallados que estos especialistas van a realizar después de las valoraciones de cada debate, tanto al equipo como individualmente, para mostrar a los alumnos sus puntos fuertes y las cuestiones a mejorar, tanto en la argumentación como en la parte de oratoria; así podrán aprender e ir mejorando sus participaciones a lo largo del Torneo.

Entre otros premios para alumnos, profesores y mejores oradores destaca una beca para el campus de Oratoria de la Facultad de Derecho de Comillas en Madrid para el equipo ganador. Los torneos escolares de Oratoria y Debate se están implantando en los últimos cinco años en otras Comunidades.

Por ello, en el IES Santa Eulalia consideran que es el momento de que la herramienta educativa del "debate competitivo" de calidad, avalado por organizaciones de reconocido prestigio, llegue a los alumnos extremeños para que adquieran las "habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la escucha activa, el razonamiento ordenado, actitud crítica y tolerante y tantas otras competencias que nos ofrece esta actividad".

También para que más profesores de ESO y Bachillerato se formen e involucren en esta actividad que posee un "enorme potencial educativo", concluye este instituto emeritense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.