quiron salud
  • |
Región Digital

La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad se celebrará del 4 al 9 de octubre en Mérida

Fundación CB, entidad organizadora del festival junto al director Antonio Gil Aparicio, apuesta "decididamente" por el cine inclusivo desde 2018.

31 marzo 2021

La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) se celebrará del 4 al 9 de octubre en la ciudad de Mérida con el objetivo de acercar el séptimo arte a todas las personas, e incluirá entre sus actividades paralelas la proyección el 4 de mayo de una película para celebrar el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cabe recordar que la pasada edición de la Secindi estuvo marcada por la pandemia, reduciendo el número de proyecciones y el aforo y recurriendo a la vía telemática en algunos coloquios y actividades; pese a lo cual pudo celebrarse y contó con una continua asistencia por parte del público.

Así pues, Fundación CB, entidad organizadora del festival junto al director Antonio Gil Aparicio, apuesta "decididamente" por el cine inclusivo desde 2018 y, desde entonces, continúa celebrando este evento anual que pretende acercar el cine a todas las personas "sin excepción".

En concreto, la accesibilidad y la inclusión es una de las prioridades de esta fundación, siendo este festival una de las actividades "claves en ese sentido", según ha explicado en una nota de prensa en la que ha señalado que, por este motivo, "en 2021 no podía faltar una nueva edición de Secindi en la ciudad de Mérida".

AMPLIACIÓN DE LAS PROYECCIONES

De esta forma, del 4 al 9 de octubre tendrá lugar esta Semana de Cine Inclusivo, en la que se ampliará el número de proyecciones y los talleres continuarán celebrándose tras el "éxito" en ediciones anteriores.

Tampoco podía faltar la Sección Oficial de Cortometrajes, que contará con la Sección Oficial a concurso y la Sección Oficial fuera de concurso, dentro de este certamen de cortos cuyo objetivo es incentivar y premiar a los cineastas de ámbito nacional e internacional para dar visibilidad a películas realizadas en torno a la discapacidad y la inclusión.

La inscripción para el certamen de cortos se podrá realizar del 1 de abril al 15 de agosto a través de la Plataforma Festhome, y este año se concederá un primer premio al mejor cortometraje consistente en 1.000 euros y trofeo y un segundo de 500 euros y trofeo, además del premio del público y el de la prensa, ambos consistentes en un trofeo.

Secindi este año también contará con actividades paralelas previas a la semana de octubre, la primera de las cuales se celebrará el 4 de mayo a las 19:30 horas en la sede del festival en el Centro Cultural 'Santo Domingo' de Mérida, con la proyección del documental de Netflix producido por Barack y Michelle Obama 'Crip Camp. Un campamento extraordinario', nominado a los Oscar 2021 y ganador del Premio del Público en el Festival Sundance.

Esta primera proyección se organiza con motivo de la celebración del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y una vez finalizada se realizará un coloquio con representantes de asociaciones de personas con discapacidad.

Como no podía ser de otra forma, la proyección será accesible, como viene siendo habitual en Secindi, con subtítulos, audiodescripción y, en su presentación y coloquio, intérprete de lengua de signos, concluye Fundación CB.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.