quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento y Diputación buscarán acuerdo para rehabilitar antiguos juzgados de Mérida

A su vez, el Pleno aprueba, con los votos de PSOE y Unidas por Mérida, denominar '25 de marzo' a una rotonda en la ciudad.

31 marzo 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Mérida buscará un acuerdo con la Diputación de Badajoz para rehabilitar, poner en valor y dar uso, todavía por concretar, al edificio del antiguo Palacio de Justicia de la capital extremeña, situado en la calle Almendralejo.

Así se ha acordado por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Mérida, a raíz de una proposición presentada por el Grupo Unidas por Mérida, y que ha contado con una enmienda de adición del PSOE sobre el uso de este edificio.

En la defensa de su iniciativa, la concejala de Unidas por Mérida Montserrat Girón, ha explicado que el edificio del antiguo Palacio de Justicia de la capital extremeña "desde hace diez años está vacío, y sin propuesta o dotación de uso".

Por este motivo, Unidas por Mérida defiende en su iniciativa que el Ayuntamiento de Mérida "inicie las actuaciones que conduzcan a la recuperación y a la integración de ese edificio en el tejido urbano y socioeconómico de la ciudad", ha explicado Girón, quien ha explicado que el inmueble es propiedad de la Diputación de Badajoz.

Así, este grupo propone que el Ayuntamiento de Mérida "adopte las actuaciones que conduzcan a un acuerdo con la Diputación de Badajoz para la rehabilitación del inmueble de los antiguos juzgados", así como su posterior "conversión en un semillero de pymes, autónomos, profesionales y cooperativistas".

Ante esta iniciativa, la concejala del Grupo Socialista Silvia Fernández, se ha mostrado "de acuerdo en la petición a diputación de la utilización del espacio", pero ha presentado una enmienda de adición en la que recoge que el uso podría ser "la creación de una nueva residencia universitaria, de investigadores o cualquier uso público encaminado a la puesta en valor del edificio", con una "repercusión socioeconómica".

Fernández ha considerado que en la ciudad ya existen "recursos suficientes" para un semillero de empresas, por lo que "sería una pena, ya que ponemos en valor este edificio, no dedicarlo a otro uso que tenga una repercusión más edificio".

Por su parte, portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, se ha mostrado de acuerdo con que el Ayuntamiento de Mérida inicie las gestiones con la Diputación de Badajoz pero ha abogado por que este edificio se adecue a los fines establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, pero se ha mostrado en desacuerdo con que se destine a un semilleros de empresa, tal y como proponía esta iniciativa.

En representación del Grupo Municipal Ciudadanos, el concejal Andrés Humanez se ha mostrado de acuerdo con esta proposición, ya que "hay que buscar una utilidad a nuestros edificios y bienes públicos", para evitar que se siga deteriorando.

Así, la concejala del Grupo Municipal Popular Gema Fernández ha lamentado las "condiciones de abandono" en el que está este edificio del antiguo Palacio de Justicia, por lo que se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de darle uso "para evitar que el edificio sufra mayor deterioro".

En ese sentido, la concejala del PP ha señalado que "el fin último del edificio debería estudiarse", aunque ha considerado que instalar un semillero de empresas tiene "difícil encaje", ya que en el Plan General de Ordenación Urbana, este suelo es de uso dotacional.

Finalmente, la portavoz socialista Silvia Fernández, ha reafirmado que el uso que se le podrá dar a este edificio "vendrá marcado con lo que la legalidad marque", tras lo que ha considerado que "ya habrá tiempo de hablar de la utilización" una vez que el edificio sea puesto en valor.

ROTONDA 25 DE MARZO

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Unidas por Mérida, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y Vox, la propuesta de denominar '25 de marzo' a la rotonda ubicada entre las avenidas Luis Jacinto Ramallo García y Adolfo Suárez González.

Se trata de una iniciativa presentada por Unidas por Mérida, cuyo portavoz, Álvaro Vázquez, ha justificado la petición de nombrar a esta rotonda '25 de marzo', por su "significación histórica" en recuerdo al "movimiento campesino" que tuvo ese día de 1936, en el que "protagonizaron una ocupación simbólica de tierras".

Para Vázquez, "no tiene sentido que en el callejero de nuestra ciudad no haya ninguna ubicación que rememore esta fecha", de ahí la presentación de esta iniciativa.

El portavoz del Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha anunciado su voto en contra a esta propuesta, ya que según ha considerado, esta ocupaciones que se produjeron el 25 de marzo de 1936 fueron "ilegales", ya que "iban en contra de la Constitución de 1931, que garantizaba del derecho a la propiedad privada", así como en contra del Código Penal.

El concejal de Ciudadanos Andrés Humánez ha anunciado la abstención de su partido a esta iniciativa, "por desconocimiento", por lo que sea el equipo de gobierno el que "decida", tras lo que ha señalado que no cree que "nadie se sienta ofendido por poner ese nombre a una rotonda".

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Popular Gema Fernández ha justificado el voto en contra de su partido a la denominación de una rotonda con el nombre '25 de marzo', que tacha de "desproporcionado" porque intenta "visibilizar un movimiento que prácticamente no conoce un mínimo porcentaje de la población extremeña", tras lo que ha defendido que "esos acontecimientos fueron en todo caso ilegítimos", y además "no solucionó el problema ni las reivindicaciones de nuestros agricultores".

Finalmente, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, ya que ha calificado de "hecho histórico" este movimiento, que fue apoyado por el PSOE, por lo que ha considerado una "causa justa de reconocimiento" la denominación de una rotonda en la capital extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.