asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida y algunos de sus monumentos se iluminarán de azul para concienciar sobre el Autismo

Además, este año y debido a la pandemia, Emeritea celebrará su quinta Fiesta del Autismo a través de redes sociales y de forma no presencial.

26 marzo 2021

Por quinto año consecutivo, la Asociación de Familias del Trastorno del Espectro Autista de Mérida (Emeritea) ha promovido que Mérida se sume al proyecto mundial 'Ilumínalo de azul', que tratará de conseguir en esta edición, que 400 edificios emblemáticos de España se iluminen de este color, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

De esta forma, desde el día 2 al 4 del próximo mes de abril, el Templo de Diana, el Ayuntamiento de Mérida y, este año como novedad, el Puente Romano y la Muralla de la Alcazaba, "se vestirán de azul", dentro de una actividad que Emeritea organiza junto al Consistorio de la capital extremeña y la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Asimismo, este año, debido a la situación provocada por la pandemia, Emeritea celebrará su quinta Fiesta del Autismo a través de redes sociales y de forma no presencial, invitando a todas las familias y empresas a que se unan a dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista (TEA), decorando sus balcones, escaparates o fachadas con luces, globos o cualquier otro elemento de color azul.

De este modo, a través de una nota de prensa, Emeritea anima también a hacerse fotos vestidos de azul o con alguna prenda de esta tonalidad en cualquiera de los monumentos iluminados, las etiqueten y las suban a sus redes sociales, de esta forma todos contribuimos a esta iniciativa mundial, con la que se pretende dar visibilidad a las necesidades y la realidad de las personas que padecen este trastorno en la ciudad.

REIVINDICACIONES

Asimismo, Emeritea recuerda que desde el pasado año pertenece a la Federación Autismo Extremadura (FAE), en la que se han aunado esfuerzos junto a ocho asociaciones más de toda Extremadura para constituirse en federación y así defender los derechos de las personas con autismo, en Extremadura.

"Puedo aprender. Puedo Trabajar", es el lema escogido este año por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (Fespau), en coordinación con Autismo Europa, para concienciar y dar a conocer este trastorno a toda la sociedad.

De la misma forma, y aprovechando esta efeméride, la Asociación de Familias del Trastorno del Espectro Autista de Mérida reivindica mejoras para el abordaje de este trastorno en la ciudad, y reclama una terapia específica de autismo que evite que los afectados deban viajar varios días a la semana fuera de Mérida para recibirla.

Solicita, igualmente, que los recursos en los centros escolares sean "suficientes" y den cobertura a toda la edad de enseñanza obligatoria, incluyendo el tramo comprendido a partir de los 16 años, e igualmente se planteen salidas profesionales o laborales para este conjunto de personas.

Finalmente, la asociación promueve, asimismo, la accesibilidad universal, reivindicando una sociedad "accesible y empática con las necesidades de las personas con TEA", a veces con gestos o iniciativas "tan sencillas" como los pasos de peatones con pictogramas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.