quiron salud
  • |
Región Digital

La sede electrónica Ayuntamiento Mérida ofrece ya 64 trámites mediante certificado digital

Desde el inicio de la implementación de herramientas de Administración Electrónica, han sido gestionados un total de 2.391 expedientes electrónicos.

25 marzo 2021

La sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida ofrece ya un total de 64 trámites y servicios que pueden ser gestionados mediante Certificado Digital, y muy pronto, también mediante el Sistema de Identificación Cl@ve.

Así pues, la delegada de Transformación Digital, Silvia Fernández, ha explicado que el Consistorio emeritense "continúa con el proceso de transformación hacia una Administración Digital, haciendo uso de medios telemáticos para relacionarse con la ciudadanía y empresas".

Concretamente, desde el inicio de la implementación de herramientas de Administración Electrónica han sido gestionados un total de 2.391 expedientes electrónicos, una cifra que "está creciendo exponencialmente gracias a la buena aceptación de la ciudadanía y empresas para tramitar en línea", ha precisado.

Igualmente, Fernández ha puesto como ejemplo "las más de 800 solicitudes recibidas y más de 500 expedientes cursados" que han recibido "con una tramitación totalmente digital para las ayudas a empresas turísticas y las del Plan de Estímulo al Consumo en el comercio minorista".

De otro lado, la delegada ha destacado que los empleados públicos "también están utilizando ya los medios telemáticos y se han realizado ya más de 5.500 firmas digitales y 17.700 aprobaciones mediante certificado electrónico, reduciendo así los tiempos de gestión y agilizando la tramitación de expedientes".

Igualmente, tal y como detalla en una nota de prensa, la puesta en marcha de la estrategia digital del Ayuntamiento de Mérida ha conllevado la gestión de más de 142.500 documentos en formato digital, y "como consecuencia de esto, el uso de papel también se ha visto drásticamente reducido, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030".

Por otro lado, también se está haciendo uso de tecnologías emergentes que permiten la automatización de actuaciones administrativas, y de esta forma se ha logrado la automatización de un proceso que permite el reconocimiento, archivo telemático y gestión de documentos procedentes de canales digitales como la Sede Electrónica y que realiza una distribución ordenada a las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento.

Este proceso de distribución documental se realiza de forma ininterrumpida, sin intervención del empleado público, con lo que de esta forma se liberan "más de 5.000 horas de trabajo anual y permitiendo reforzar las tareas de mayor valor añadido", ha destacado Fernández, quien ha calculado que "la automatización de este proceso ha supuesto un ahorro de más 80.000 euros anuales".

Finalmente, Fernández ha concluido avanzando que "Mérida continuará en los próximos meses adaptándose a las nuevas necesidades de su ciudadanía y apostando por la digitalización de los servicios públicos dados los buenos resultados", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.