quiron salud
  • |
Región Digital

Oliva Nature del emeritense José María Albalate, mejor Aceite de Extremadura por la ESAO

La Escuela Superior de Aceite de Oliva reconoce con sus Premios a los mejores aceites de oliva nacionales e internacionales.

16 marzo 2021 | Publicado : 17:06 (16/03/2021) | Actualizado: 22:46 (16/03/2021)

La Escuela Superior del Aceite de Oliva ha dado a conocer los ganadores de la III Edición de los ESAO Awards, premios a la calidad de los aceites vírgenes extra.

De esta forma, en la categoria autonómica, el Primer Premio al Mejor AOVE de Extremadura, elaborado por productor, ha recaido en Oliva Nature del emeritense José María Albalate Almodovar, variedad Picual Marteña.

Cabe indicar que, el segundo Premio ha sido para Vieiru Ecológico de la D.O.P Gata-Hurdes 100% Manzanilla Cacereña de Almazara as Pontis, variedad manzanilla cacereña; y, el tercer premio para Valdelaseras de Valdelaseras Oleo SL., variedad Picual.

Sobre Oliva Natura

Oliva Nature es un proyecto familiar con el propósito de conseguir aceites de oliva virgen extra de la mayor calidad; se elabora únicamente con la producción de sus olivos, cuidados exigentemente para así disponer de aceitunas sanas y máxima calidad.
Recolectan entre mediados de octubre y primeros de noviembre, en envero, que es el proceso en el que la aceituna pasa de ser verde a negra y adquiere tonos violáceos, cuando el fruto conserva todos sus atributos organolépticos, máximo en frutado, aromas y sabor, con el objetivo de satisfacer los paladares más exigentes.
Oliva Nature cosecha temprana, es una apuesta por la calidad, renunciando a la cantidad. El resultado es un aceite extraordinario con mayor aroma y matices…un sabor único.

La producción se da en Albasierra, una finca en un entorno privilegiado como es la comarca Sierra de Montánchez, en el término municipal de Montánchez y Alcuéscar, provincia de Cáceres, zona que goza de un microclima muy adecuado para el cultivo del olivar; disponiendo de un manantial que nace en la propia finca y que aporta un agua de gran pureza que se usa para los riegos necesarios en los meses más cálidos y evitar el estrés de la planta.

Picual Marteña es la aceituna que se cultiva en la finca. Los aceites monovarietales de la variedad Picual presentan un perfil con un frutado de aceituna alto, con sensaciones a verde hoja, con atributos positivos de amargo y picante, con intensidad media y descriptores específicos como, higuera, tomate y astringencia que le proporcionan una gran personalidad.

Sobre los Premios

Desde la Escuela, se ha recalcado que, a través de los Premios ESAO, se quiere reconocer la importante labor de multitud de productores y cooperativas oleícolas que realizan un enorme esfuerzo por elaborar aceites de óptima calidad.

Los premios cuentan con distintas categorías, incluyendo "Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Internacional", "Mejor AOVE de Cooperativa Nacional y por Comunidades Autónomas", "Mejor AOVE de Productor Nacional y por Comunidades Autónomas", "Premio Especial a la Innovación" y "Premio Especial a la Variedad Local".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.