• |
Región Digital

Consejo Mujeres de Mérida alerta de las "violencias sexuales cotidianas e invisibilizadas"

Todas ellas se producen en la sociedad, por lo que defiende "poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas las horas".

08 marzo 2021

El Consejo Municipal de las Mujeres de Mérida ha alertado este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujeres, de las "violencias sexuales cotidianas e invisibilizadas" que se producen en la sociedad, por lo que han defendido "poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas las horas".

Así lo reivindica el Consejo de las Mujeres de Mérida en un manifiesto hecho público con motivo de esta efeméride, una "fecha destacada en el calendario para recordar que la desigualdad entre hombres y mujeres es aún una realidad en todo el mundo", y aunque señalan que "han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar".

Ante esta situación, el manifiesto señala que la pandemia de Covid-19 provoca "limitaciones de reunión", ante lo que "tenemos claro que este año las movilizaciones tienen que hacerse cumpliendo con las medidas sanitarias", pero aún así, consideran que deben movilizarse "y seguir ocupando los espacios públicos" con sus reivindicaciones y luchas.

Así, este manifiesto del Consejo de las Mujeres de Mérida lanza su reivindicación "contra las agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones" que sufren "por el hecho de ser mujer", por lo que reclaman "el efectivo cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias machistas".

También abogan en este manifiesto por "no aceptar estar sometidas a peores condiciones laborales, a percibir menor salario que nuestros compañeros", tras lo que denuncian que "ser mujer sea la principal causa de pobreza", y añaden que el embarazo y el cuidado de las personas es "un obstáculo para el empleo o para nuestras expectativas personales y profesionales".

Del mismo modo, reclaman "pensiones dignas" y denuncian "la pobreza en la que viven miles de mujeres en la vejez por no haber podido cotizar, por considerar que sus trabajos de cuidado de la vida de las personas no es una actividad".

A través de este manifiesto, el Consejo de las Mujeres de Mérida reclama su "derecho a una Educación Pública, laica e igualitaria, libre de valores heteropatriarcales", así como a ser "mujeres libres en territorios libres".

También alertan de la "grave persecución que desde la derecha se ha acentuado contra la igualdad y contra quienes la defienden", y denuncian además en el manifiesto "un sistema neoliberal que destruye nuestro planeta y nuestras vidas".

"Denunciamos la justicia patriarcal que no nos trata como ciudadanas de pleno derecho y utiliza la interpretación de las leyes para perpetuar la hegemonía del patriarcado", señala el Consejo de las Mujeres de Mérida, que alerta además de que la pandemia de la Covid-19 ha hecho "saltar las alarmas por los posibles perjuicios en las carreras laborales de las mujeres", ya que son las mujeres "las que soportan sobre todo los cuidados en esta emergencia sanitaria".

Por ello, a través de este manifiesto señala el Consejo Local de las Mujeres que este 8M es necesario "seguir estando en la alianza entre mujeres para defender derechos conquistados", ya que "las unidad de las mujeres nos trajo grandes victorias para todas, derechos que hoy poseemos todas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.