asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Mérida denuncia que el equipo de Gobierno dificulta su labor de fiscalización y control

Lamenta: las solicitudes de información que elevan a la Alcaldía, "en demasiadas ocasiones o no se responden o se hace a medias y sin aporte documental".

24 febrero 2021

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida ha registrado una nueva solicitud de información relativa a las sentencias que anulan el catálogo de caminos públicos de la ciudad aprobado por el equipo de Gobierno socialista.

Del mismo modo, los 'populares' han reiterado, en otro documento, la solicitud de información sobre las costas judiciales que deberá abonar el Consistorio emeritense derivadas de las sentencias condenatorias en los procedimientos judiciales sobre las licencias de taxis.

“Recordemos que este procedimiento, que se inició cuando gobernaba el Partido Popular, se pretendía anular por el actual equipo de gobierno alegando que era ilegal, pero los órganos judiciales han fallado de forma favorable a los demandantes y han declarado el procedimiento administrativo totalmente ajustado a Derecho", según precisa la portavoz de los 'populares' emeritenses, Pilar Nogales.

Sin embargo, tal y como lamenta, "la cabezonería del equipo de gobierno socialista va a costar un dinero a los emeritenses y queremos saber de qué cuantía estamos hablando”.

En esta línea, Nogales también lamenta que, "en múltiples ocasiones, no se les facilite la documentación que solicitan y, en otras, se les responda de forma sesgada y sin aportar los documentos, con lo que se limita en gran medida el derecho a la información y se entorpece la labor de fiscalización al Gobierno municipal".

Así pues, a su entender, "se repite un modo de proceder que ya se practicaba por el equipo de Gobierno socialista en la anterior legislatura y que provocó que el Grupo Municipal del Partido Popular tuviese que interponer hasta nueve demandas por vulneración de derechos fundamentales, que fueron todas estimadas por el Juzgado y que condenaron la conducta del señor Antonio Rodríguez Osuna".

CATÁLOGO DE CAMINOS PÚBLICOS

En esta ocasión, los 'populares' solicitan información relativa a una nueva sentencia emitida contra el Ayuntamiento de Mérida que anula, una vez más, el Catálogo de Caminos Públicos, según informa esta formación en una nota de prensa.

De hecho, el Grupo Municipal del Partido Popular quiere saber "qué coste económico y de recursos humanos está suponiendo la cerrazón del Equipo de Gobierno y la sordera manifiesta del responsable de la Delegación competente en la redacción del Catálogo de Caminos".

Y es que de nuevo, según precisa Nogales, "los juzgados concluyen que hay irregularidades en el procedimiento seguido para aprobar el Catálogo".

A este respecto, la concejala del PP ha manifestado que su grupo municipal "no quiere llegar al extremo de tener que volver a los tribunales a requerir, por esta vía, la documentación e información que solicitan al equipo de Gobierno, obligación que tiene cualquier cargo público en gobierno".

"Obligación tanto legal como ética dentro de los parámetros de transparencia que tienen marcadas las administraciones públicas, esa transparencia de la que tanto presume el señor Osuna, pero que no se traducen en hechos", asevera.

A colación de esto último, los concejales en la oposición defienden que cuentan con el derecho fundamental, incluido en la Constitución, de recibir la información que se requiera para realizar su labor de fiscalización y que la negativa a su entrega está considerada como una vulneración de derechos fundamentales.

“Esperamos no tener que llegar a ese extremo, pero no dudaremos, después de un año de permisividad por nuestra parte, en acudir al ámbito judicial para defender los intereses de los emeritenses y nuestros derechos como concejales”, sentencia Nogales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.