quiron salud
  • |
Región Digital

Charla coloquio online y exposición repasan el 40º aniversario del Carnaval Romano Mérida

La charla, que estará moderada por la periodista Celia Lafuente, contará con la participación de María José Liberal, Nieves García o Fermín Álvarez.

10 febrero 2021

Una charla coloquio online y una exposición repasarán durante los próximos días el 40º aniversario del Carnaval Romano de Mérida que se conmemora este año, en el que no se podrá celebrar esta fiesta siguiendo la tradición debido a la pandemia por la Covid-19.

Así pues, este sábado, 13 de febrero, a las 12:00 horas, se celebrará una Charla-Coloquio on line en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida, sin asistencia de público y en la que se podrá participar, preguntando o participando en el debate, a través de las redes sociales de Televisión Extremeña, que emitirá el acto en directo y a través del WhatsApp en el número 616.470.296 donde se podrán enviar audios y preguntas.

En concreto, la charla, que estará moderada por la periodista Celia Lafuente, contará con la participación de María José Liberal, Nieves García, Fermín Alvarez, Julita Báez, Ángel Briz, Javier Aláez, Luis Zamorano, Antonio Trejo, Andrés Madrigal y Paco Vadillo.

Por otra parte, la próxima semana, está prevista la inauguración de la exposición fotográfica 'Será que llega febrero' en la que, a través de 40 paneles, se recorrerá la historia de los 40 años del Carnaval Romano desde la reactivación de la fiesta en período democrático, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Y es que, febrero ha marcado el compás de miles de emeritenses que han sido protagonistas de una "fiesta fundamental para el devenir de la ciudad de Mérida", una celebración que "ha transcurrido por mil vericuetos, pero que no se ha doblegado a crisis institucionales, sociales o económicas".

Además, el Carnaval de Mérida, a la postre denominado Carnaval Romano, "ha ejercido de cronista de la capital extremeña durante sus cuatro décadas de vida", según señala el Consistorio, que apunta que sus protagonistas le han marcado una "impronta diferencial", ya que "han conseguido que la fiesta cale, no muera y conserve la esencia de la crítica, la ironía y la libertad".

El Carnaval Romano de Mérida tiene ingredientes que lo convierten en una "celebración única, donde la palabra y la iniciativa popular han sido fundamentales en su desarrollo" de esta fiesta, que ha sido "cambiante según la década", ya que ha tenido "una primera etapa heterogénea, casi sin articulación gubernamenta".

Después pasó por un período posterior de concreción, dudas y trabajo grupal para expandirse con la llegada del siglo veintiuno en una celebración masiva, colorista y abierta a cualquier vertiente artística, señala el Ayuntamiento, que destaca que el Carnaval Romano de Mérida representa la "propia evolución de la ciudad, con sus protagonistas, sus luces y sombras, y por supuesto, sus creadores artísticos que cada vez alcanzan cotas más altas".

En definitiva, se trata de la "viva expresión del emeritense activo, implicado y enamorado de las piedras que le vieron nacer y desarrollarse", por lo que el Carnaval Romano de Mérida ha sido durante 40 años la "atalaya popular de quien desea expresarse a través de un disfraz, una letra o un comportamiento activo".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.