quiron salud
  • |
Región Digital

El Consorcio de Mérida trabaja en proyectos como la adecuación del teatro o anfiteatro

La entidad, pese a las "adversas circunstancias" actuales, afronta un nuevo año lleno de proyectos que "redundarán en beneficio" del yacimiento emeritense.

05 febrero 2021

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida trabaja en proyectos como la segunda fase de adecuación del teatro y el anfiteatro, la renovación de la adecuación de la Alcazaba, los Columbarios, el Pórtico del Foro, la renovación del Centro de Interpretación de la cripta de la basílica de Santa Eulalia o el Centro de Interpretación en un solar de la calle Dávalos Altamirano.

Así pues, la entidad, pese a las "adversas circunstancias" actuales, afronta un nuevo año lleno de proyectos que "redundarán en beneficio" del yacimiento emeritense y, a la espera de la recuperación de la dinámica turística en los monumentos, continua desarrollando y planificando proyectos destinados a documentar, conservar, adecuar y difundir el patrimonio de la ciudad.

De esta forma, son muchos los proyectos a nivel de diseño en los que se está trabajando y, en esta fase, "menos visible pero imprescindible", están volcando sus esfuerzos arqueólogos, museógrafos, arquitectos y restauradores de la institución.

PROYECTO ANFITEATRO ROMANO

Así, dentro de esta planificación se enmarca la finalización de la redacción del 'Proyecto básico y de ejecución para la Conservación y Restauración del anfiteatro romano de Mérida', que ha sido encargado por el Consorcio a 'Monumenta', una empresa especializada en Patrimonio.

El proyecto de restauración y consolidación del anfiteatro romano de Mérida, redactado por los arquitectos Lola Miralles Miralles y Gerardo Francisco Úbeda Rueda, tiene como objetivo el "estudio profundo" de las patologías de la edificación y el desarrollo de todas las intervenciones necesarias para su conservación.

"Ante este gran reto, debido a la inexistencia de una planimetría exacta, surge la primera necesidad de realizar un levantamiento planimétrico de la totalidad del edificio", según ha apuntado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en una nota de prensa.

Para ello, se usa una metodología LIDAR de última generación, que permite obtener una precisión milimétrica de la toma de datos, "nunca antes realizada en este entorno".

De esta manera, se consiguió una nube de puntos, sobre la que trabajar en un entorno CAD 3d y 2d, controlando todos los elementos de forma singularizada y específica.

Como resultado se obtienen unos modelos tridimensionales digitalizados, que encapsulan el momento histórico actual del Anfiteatro, creando no sólo un documento histórico, sino la "perfecta base de trabajo para el desarrollo del Proyecto de Restauración o actuaciones futuras".

A partir de aquí, surgió la planimetría 2d, como base del resto del proyecto, pudiendo obtener planos con texturas y dimensiones al 100 por cien reales y métricamente exactas.

Igualmente, desde el punto de vista patológico se ha desarrollado un extenso mapa de patologías agrupando todas ellas en diversos conjuntos, de tipo físico, químico, biológico y ambiental, y observando ciertas congruencias sobre grupos particulares de elementos que componen el edificio, como son las grandes superficies de muros de mampostería, bóvedas, necesidades de consolidación de terrenos, sillería y como elementos principales, los grandes volúmenes de opus caementicium.

Para subsanar todas estas patologías, se ha desarrollado un "vasto conjunto" de planos dedicados en exclusiva a la actividad restauradora, identificando cada una de las patologías con sus métodos de intervención.

"En definitiva, creemos que es el mayor proyecto de restauración patrimonial de nuestro país en la actualidad, con los métodos de trabajo y desarrollo más avanzados tecnológicamente de nuestros días y con un grado de precisión y control máximo, tal y como merece este recinto clave del Patrimonio Mundial: nuestro anfiteatro romano de Mérida", ha recalcado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Por ello, y continuando con esta dinámica, el Consorcio acometerá en breve la redacción de un proyecto similar sobre el circo romano de Mérida, "sin duda el mejor circo romano conservado de España y uno de los mejores de todo el Imperio Romano", concluye.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.