• |
Región Digital

Acuerdo llevado a cabo con 38 de los propietarios

El Ayuntamiento de Mérida adquiere por 1,6 millones los terrenos del Hernán Cortés

Son 3.173,03 m2 que supondrán la puesta en marcha de un proyecto de urbanización, "un gran pulmón para lo que será la ciudad de los niños y las niñas".

05 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (05/02/2021) | Actualizado: 16:45 (05/02/2021)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado este viernes la adquisición de los terrenos del antiguo acuartelamiento Hernán Cortés, con los propietarios de los mismos, en una operación que ha supuesto un desembolso económico de 1.567.032,77 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del año 2019.

Así pues, para el primer edil emeritense esto es un “paso muy importante para la ciudad de Mérida”, por lo que ha agradecido a los dueños “por haber entendido la necesidad e importancia de adecentar una zona en el pleno corazón de la ciudad, muy importante para los emeritenses”.

En concreto, el acuerdo, llevado a cabo con 38 de los propietarios, supone la adquisición de 3.173,03 metros cuadrados que "supondrán la puesta en marcha de un proyecto de urbanización y mejora de esta zona de la ciudad en la que queremos seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Para ello, el máximo regidor de la capital extremeña ha anunciado la creación de una gran zona verde de 7.000 metros cuadrados, “un gran pulmón nuevo en lo que será la ciudad de los niños y las niñas”, con el objetivo de generar espacios sostenibles “y avanzar hacia la modernidad sostenible y verde”, ha aseverado.

CARMEN YÁÑEZ: SE TRATA DE "UN HECHO HISTÓRICO"

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, ha destacado que se trata de “un hecho histórico”, al tiempo que ha señalado que la operación nació hace casi 20 años. “Se ha hecho esperar pero a día de hoy el Ayuntamiento tendrá la totalidad de la propiedad del Hernán Cortés”, ha apostillado.

Tal y como recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa, la parcela total tiene un total de 34.563 metros cuadrados de los que 10.000 están ocupados por el parking, 3.000 por el Museo Abierto de Mérida y, en las zonas restantes, “la creación de ese gran espacio verde de 7.000 metros cuadrados en la zona que linda con el parque de la Rambla, otras dos parcelas de uso dotacional y una calle central que prolongará la calle Diego María Crehuet hasta la Avenida de Extremadura”, ha recalcado.

Según sus palabras, a la hora de calcular el valor de la parcela, se ha tenido en cuenta la sentencia que ya tenía el Ayuntamiento de otros propietarios de esta unidad en el año 2019. Esa sentencia determinaba, en definitiva, que el precio del metro cuadrado es de 481,82 euros.

De este modo, el trámite se ha realizado a través de una expropiación “que se ha formalizado a través de un acta de ocupación, que es una formalidad de la Administración Pública similar a una escritura pública”.

Lo más importante es, según Yáñez, es que se está trabajando en el proyecto de un gran espacio para “todos los vecinos y vecinas de la ciudad, cuanto antes podamos llevar a cabo el proyecto será beneficioso para todos para que ese solar del centro de la ciudad tenga un uso para toda la ciudadanía”.

Para finalizar, la edil socialista ha destacado que, del total del solar del Hernán Cortés, queda un porcentaje residual que no afecta a la intervención en ese espacio. Se trata de 300 metros cuadrados “que ya se están negociando con los propietarios para poder cerrar la operación”.

¿CUÁNDO PODRÍA ESTAR FINALIZADO EL PROYECTO?

Antes de finalizar, el alcalde no ha querido señalar una fecha de finalización del proyecto, puesto que ahora hay que comenzar con la tramitación del mismo.

“Ojalá pudiera ser de manera inmediata, lo que sí es cierto es que estará finalizado antes de terminar la legislatura”, ha aseverado el máximo regidor de la capital extremeña.

Por último, el alcalde ha señalado también que la Ciudad de los Niños y las Niñas “será un espacio multifuncional en el corazón de la ciudad, con distintos grupos de edad, como existe en otras ciudades europeas”, ha sentenciado.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.