campaña ayto merida
  • |
Región Digital

Con reuniones en la Unesco y en el Ayuntamiento parisino

El alcalde de Mérida y presidente del GCPHE trabaja en París recuperación turismo francés

Ha solicitado a la alcaldesa de París su participación en el acto de promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España previsto para mayo.

18 enero 2021 | Publicado : 14:01 (18/01/2021) | Actualizado: 18:29 (18/01/2021)

El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Antonio Rodríguez Osuna, ha mantenido este lunes, en la capital francesa, varias reuniones, entre ellas, con la Consejera de Turismo de España en París, Tatiana Martínez Ramos.

Durante dicho encuentro, el Grupo ha expresado la necesidad de reforzar la promoción de las 15 ciudades en el país francés para recuperar la recepción de turistas tras la pandemia.

Y es que, tal y como ha subrayado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, “la colaboración de la embajada española y la Oficina de Turismo son fundamentales para potenciar el Grupo como destino preferente, de calidad y cultural".

"Desde el Ministerio de Turismo están convencidos del potencial y desarrollo de las 15 ciudades y juntos vamos a trabajar en su promoción exterior”, ha puntualizado Rodríguez Osuna, al tiempo que ha agradecido a Tatiana Martínez Ramos su predisposición y trabajo en beneficio de las 15 ciudades del Grupo y las gestiones para que los próximos eventos vinculados con la entidad se celebren con éxito.

Eventos como la importante acción de promoción que se pretende celebrar en el mes de mayo, si las condiciones actuales de la pandemia lo permiten, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Además, junto con la Oficina de Turismo se han analizado los datos de recepción de turistas franceses a España, y por ende a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, siendo conscientes que en 2019 visitaron España más de 11 millones de ciudadanos y ciudadanas francesas y la importancia de recuperar a estos visitantes como objetivo prioritario en la época post COVID19.

OSUNA RECIBIDO POR LA ALCALDESA DE PARÍS

Tras la reunión en la Oficina de Turismo, Antonio Rodríguez Osuna ha sido recibido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento parisino. Con esta recepción se evidencia la importancia del Grupo y de las 15 ciudades a nivel internacional y se constata "la preocupación e interés" de ciudades como París y el resto de las que componen el grupo español, en la protección y difusión del patrimonio y la cultura.

Durante el encuentro, el primer edil emeritense ha invitado a Hidalgo a participar del próximo evento que el GCPHE prepara en París y le ha propuesto colaborar en la organización y promoción del mismo. Concretamente, ha pedido a la alcaldesa parisina que haga las veces de anfitriona ante los representantes públicos de todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en su jornada de trabajo próxima en París y también, le ha hecho una invitación formal para que las conozca de forma física.

Por su parte, Hidalgo ha felicitado al presidente del Grupo español por el trabajo de promoción y difusión de las 15 ciudades, de las que ha reconocido conocer varias de ellas personalmente, y ha mostrado su predisposición a colaborar con el Grupo en el futuro acto de promoción siendo consciente de la importancia del turista francés y parisino para las Ciudades.

ENCUENTRO CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

Por último, la jornada intensa de trabajo ha culminado en la sede de la UNESCO, en París, donde el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el Embajador Permanente de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló Quiero, ha hecho entrega del Premio Patrimonio 2020 a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Durante el acto de entrega, el máximo regidor de la capital extremeña ha querido que sus primeras palabras “sean un mensaje de solidaridad hacia todas las personas que están sufriendo de manera más directa las consecuencias de la terrible pandemia que asola al mundo en estos momentos, y también un mensaje de esperanza en estos momentos en que la vacuna contra la Covid19 nos permite vislumbrar un poco de luz, para que, juntos, y al amparo y con el ejemplo de organizaciones internacionales como la UNESCO, logremos superar esta situación”.

El alcalde de Mérida, en su discurso, ha afirmado que “es un honor para mí, como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, y en representación de los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades que forman nuestra entidad el estar aquí esta tarde en París para hacerle entrega a la Directora General de la UNESCO del Premio Patrimonio 2020”.

El objetivo del Premio Patrimonio, instituido en 2008 por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el reconocimiento público a personas, organismos o instituciones, nacionales o internacionales por el trabajo llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural.

Este galardón ha sido concedido a la señora Azoulay por acuerdo unánime de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, en la reunión celebrada el pasado 11 de julio en la ciudad de Baeza para reconocer su importante labor al frente de la UNESCO “defendiendo la conservación del patrimonio cultural como herramienta de paz y como vehículo para la tolerancia, el entendimiento entre las naciones y el diálogo intercultural”, ha destacado Rodríguez Osuna.

Por tanto, con este reconocimiento, las 15 ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), “se ponen a su disposición para colaborar con la UNESCO aportando su experiencia de 27 años de trabajo en red y sus buenas prácticas en el campo de la gestión y la puesta en valor del patrimonio cultural”, ha indicado.

Al mismo tiempo, durante el encuentro con la Directora General de la Unesco, el presidente del GCPHE ha invitado a Azoulay “para que en su próximo viaje a España, siendo consciente de su interés por la cultura sefardí, pueda visitar el museo sefardí más importante del país, ubicado en la Sinagoga del Tránsito, en la Judería de Toledo, Ciudad miembro del Grupo que hoy represento con el distintivo de Patrimomio de la Humanidad”, ha culminado.

GCPHE

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.