asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apuesta por una comunicación global

Arranca la campaña “Mérida, territorio de igualdad” coincidiendo con el 25N

Desde la Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento se ha atendido en lo que va de año a 108 mujeres y están recibiendo atención psicológica 178.

24 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (24/11/2020) | Actualizado: 16:10 (24/11/2020)

Coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Mérida, territorio de igualdad”.

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer todas las acciones que se van a llevar a cabo con motivo de esta efemérides.

Y es que, según sus palabras, el 25-N es “una fecha clave para proseguir una lucha constante, los 365 días del año, que es combatir esta lacra social: las violencias hacia las mujeres”.

A su entender, estas violencias “son el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestras sociedades, que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo".

Por ello, la edil socialista ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a un tercio de la población global la ratio de mujeres que padecen violencia en el mundo. De hecho, en España se puede hablar de 1.074 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja desde que, en 2003, comenzaron los recuentos oficiales.

En este sentido, Aragoneses ha recordado que el año más cruento fue 2008 con 76 víctimas, mientras que en lo que llevamos de 2020, y a pesar de la pandemia por la Covid-19, ya han sido asesinadas 41 mujeres.

EL AYUNTAMIENTO ATIENDE A 108 MUJERES

En lo que va de año, desde la Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de la capital extremeña se ha atendido a 108 mujeres, al tiempo que están recibiendo atención psicológica 178. Todas ellas son mujeres de Mérida, así como de la comarca.

Cabe destacar que el 41% son mujeres de entre 18 y 35 años, mientras que el 32% tiene edades entre 36 y 45 años. Por ello, Aragoneses considera que “estas cifras merecen actuaciones contundentes y continuadas desde los poderes públicos y la sociedad civil”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Así, coincidiendo con este 25 de noviembre, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida emprende la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023).

En el eje 1 del Plan: Promoción de la Igualdad, se contempla el Objetivo estratégico 2: Proyectar una imagen de Igualdad en la ciudad de Mérida, dentro del cual se sitúa la Medida 1: Campaña bajo el lema “Mérida, territorio de igualdad”, que transmite a la ciudadanía el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género.

“Mérida, territorio de igualdad” es el mensaje base que se transmite a la ciudadanía y eslogan principal de las diversas intervenciones (su hashtag principal es #MéridaEnIgualdad).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Es también, según sus palabras, el punto de partida para esta campaña, con la que se pretende acercar nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, niñas y niños, contribuyendo así a crear una sociedad más solidaria e igualitaria.

En esta campaña se apuesta por una comunicación global y contempla varios canales: gráficos, escritos, audiovisuales, radiofónicos, soportes digitales (redes sociales y pagina web) e intervenciones en mobiliario público (publicidad exterior).

Para ello, esta iniciativa hará parada en fechas y momentos señalados, el primero de los cuales es este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Por tal motivo, dentro de esta campaña, se ha diseñado un cartel y cuñas radiofónicas, que se emitirán en emisoras privadas y en Radio Fórum. Se insertará publicidad en prensa regional y se lanzarán mensajes tanto en la página web del Ayuntamiento (banner) como en sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

A este respecto, Aragoneses ha destacado que “concienciar a la población que habita en Mérida de la importancia de lograr un mayor grado de cumplimiento del principio de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres forma parte de la esencia de esta campaña, así como del Ayuntamiento de Mérida, comprometido firmemente con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Este servicio de comunicación y de difusión está diseñado y realizado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), organización de base feminista especializada en comunicación con enfoque de derechos humanos.

OTRAS ACCIONES

Aprovechando su intervención, la delegada de Igualdad de Género ha dado a conocer otras acciones que se están llevando a cabo y otras que se van a poner en marcha durante estos días.

A este respecto, el Ayuntamiento de Mérida se sumará al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Extremadura este miércoles, 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

Y ese día se iluminarán en color lila diferentes monumentos de la ciudad, como la fachada del Ayuntamiento, el puente romano, el Templo de Diana o la Alcazaba.

Dentro del proyecto de sensibilización y prevención de la Violencia de Género, en el marco el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se contemplan acciones enmarcadas en varias áreas, que se puede encontrar en esta página web del Ayuntamiento: http://merida.es/servicios-municipales/igualdad/diainternacional-contra-violencia-genero/

En cuanto a la Mesa de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones sobre Violencia de Género, se celebrará el próximo lunes, 30 de noviembre.

Tiene como objetivo dar cuenta del número de mujeres que se están atendiendo; informar del número de denuncias, órdenes de protección o agresores en prisión, así como conocer la situación de apoyo profesional y familiar con la que cuentan.

Por último, Aragoneses ha hecho alusión a otro punto importante como es el apoyo e impulso de las acciones que las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra las violencias machistas realicen estos días en la capital extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.