asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consorcio de Mérida paraliza "mayoría" de sus proyectos tras caer los visitantes un 68%

Durante el verano se logró el 60% de ocupación en la ciudad "por la celebración de eventos tan importantes" como el Festival de Teatro o el 'Stone&Music'.

18 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (18/11/2020) | Actualizado: 16:18 (18/11/2020)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se ha visto obligado a paralizar la "mayoría" de sus proyectos debido a la caída de los ingresos provocada por la reducción en el número de visitantes por la pandemia, que en lo que va de año alcanza el 68,6 por ciento.

Y es que en lo que va de año los visitantes se han contabilizado en 134.000, frente a los 427.000 de 2019, según los datos facilitados por el director del Consorcio, Félix Palma, este pasado martes en el XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que impulsado desde el Ministerio de Cultura, y en el que participaron representantes de las 15 ciudades Patrimonio Mundial.

Así pues, durante el encuentro se explicaron las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha durante la pandemia para conservación del Patrimonio Mundial y la reactivación del turismo.

En este foro, el Ministerio de Cultura ha reservado al Grupo de Ciudades Patrimonio el panel sobre la incidencia de la pandemia en los centros históricos. En representación de las 15 ciudades han participado representantes de las ciudades de Mérida; Eivissa/Ibiza, La Laguna y Salamanca, que han presentado medidas de reactivación con los bienes patrimoniales como eje de la actividad cultural y turística, siempre garantizando las medidas de seguridad.

De este modo, en el caso de Mérida y pese a la caída de los ingresos, Palma destacó que durante el verano se alcanzó el 60% de ocupación en la ciudad "por la celebración de eventos tan importantes" como el Festival Internacional de Teatro Clásico y otros de música, como el 'Stone&Music Festival', que han tenido "una gran aceptación y han demostrado que el turismo cultural y patrimonial es seguro".

En este sentido, señaló que la apuesta por celebrar el Festival de Teatro ha sido "arriesgada", pero la considera "todo un éxito en la situación actual, en la que además no se ha producido ningún caso de contagio, que se sepa", según informa el Grupo de Ciudades en una nota de prensa.

También subrayó el responsable del Consorcio que "otra buena noticia" del verano es que se ha podido abrir al público la Casa de Mitreo, en el "triángulo mágico" de Mérida tras una rehabilitación en la que se han invertido 600.000 euros costeada íntegramente por el Consorcio gracias a las aportaciones de todos los visitantes, a quienes agradece su contribución mediante la compra de entradas.

En esta línea, Félix Palma también recordó que el Ayuntamiento de Mérida se ha "volcado" en la pandemia con ayudas al comercio local o la hostelería, también con la celebración de eventos culturales y, además, se han "regalado" 100.000 mascarillas a los visitantes.

Por tanto, "volveremos a abrazarnos", fue el último mensaje del director del Consorcio de Mérida antes de despedirse, con una imagen del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de 2019, donde se veía a los participantes posando en el Portal de Ses Taulas, en Ibiza.

CULTURA SEGURA

Precisamente, la concejala de Turismo de Ibiza, Dessiré Ruiz, fue la siguiente en intervenir, con la puesta en valor de los bienes patrimoniales como uno de los ejes del impulso a la actividad cultural y turística durante la pandemia.

"Hemos celebrado eventos culturales como el Festival Eivissa Jazz o La Noche del Patrimonio, con gran acogida y donde ha sido protagonista el casco histórico de Dalt Vila y la cultura segura", ha señalado la concejala, antes de añadir que desde el ayuntamiento de Eivissa es "constante la labor de conservación, promoción y difusión" de Dalt Vila y la Necrópolis de Puig des Molins, dos de los bienes Patrimonio Mundial.

"La novedad en la pandemia ha sido la labor de concienciación y visibilización de la Posidonia, que también es Patrimonio Mundial, pero es más desconocida, al tratarse de un bien natural sumergido", sentenció.

Cabe recordar que el XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, cita organizada por el Ministerio de Cultura, congrega a expertos de toda España para poner en común la gestión diaria de los bienes Patrimonio Mundial. De hecho, España, con 48 bienes, es el tercer país del mundo con mayor presencia en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalmente, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.