• |
Región Digital

XV Festival de Cine Inédito de Mérida homenajea la proyección en 35 milímetros

El fotógrafo Rodian Contador homenajea las proyecciones en 35 milímetros en el cartel oficial anunciador del XV Festival de Cine Inédito de Mérida.

03 noviembre 2020 | Publicado : 15:38 (03/11/2020) | Actualizado: 16:25 (03/11/2020)

En la instantánea, han colaborado la empresa Crash en la maquetación y son protagonistas de la foto Manuel y su hijo José Sánchez, que siempre han estado estrechamente ligados a los cines de la capital extremeña.

A la rueda de prensa de la presentación han asistido el director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, el autor del cartel, Rodian, y los operadores de cámara emeritenses Manuel y José Sánchez, que son los protagonistas de esta edición.

Briz ha comentado que el festival, en sus primeras ediciones, todas las películas se ofrecieron en 35 mm, tanto en su Sección Oficial como en Cine y Escuela, por lo que este año era idóneo para "homenajear a todas esas personas que han destacado por su labor con la actividad cinematográfica en la capital autonómica".

"En el cartel, podéis ver a Manuel Sánchez García y José Sánchez, padre e hijo, operadores de cabina ambos, que han tenido una estrecha relación con nuestro Festival en todos estos años, posando con un viejo proyector de cine de la marca OSSA, del antiguo cine María Luisa", ha destacado el director.

La imagen del cartel se realizó en el aula cultural de la UNED, donde se realizaron proyecciones de cine años atrás: "Tuvimos que llamar al cerrajero para que nos abriera, porque llevaba varios años cerrada la sala. Una vez dentro, nos encontramos con proyectores de 16 mm, incluso", ha indicado Briz.

Por su parte, el autor del cartel, Rodian Contador, ha agradecido "la "oportunidad" que le han dado de hacer esta "magnífica idea" que le trasladaron desde el festival, porque fue una "maravilla" encontrarse con ese escenario, ha afirmado.

PERFILES

Rodian Contador es un fotógrafo natural de Mérida, con perspectiva que no se conforma con cualquier ángulo. De espíritu voluntario, apasionado y creativo, amante de lo delicado y la belleza del sentimiento.

Siempre pensando en que no habrá mejor trabajo que el siguiente. Conocido por su trabajo en la Junta de Extremadura y por diversas colaboraciones con asociaciones y organizaciones, como Cruz Roja, señala en nota de prensa el Festival de Cine Inédito de Mérida.

A su vez, Manuel Sánchez García nació en 1947 y con 13 años comenzó a trabajar de botones en el cine Alcazaba, una empresa que explotaba además los cines Trajano, Deportivo y Ponce de León, del que Manuel fue encargado cuando se inaugura en 1970, según informa la organización del certamen emeritense en una nota de prensa.

Diez años después pasó al cine Alcazaba, que cierra sus puertas en 1986. Manuel es el operador después del cine de la Casa de Cultura de la calle Moreno de Vargas, función que realiza también en el cine María Luisa cuando pasa a ser de propiedad municipal. Termina siendo operador en el centro cultural Alcazaba. Fue premio Miradas en 2009.

Su hijo, José Sánchez Barrasa, nació en 1988, y toda su vida ha estado relacionada con el cine. En los Multicines de la Plaza de Toros hizo de todo, desde vender palomitas y entradas a ser operador del I Festival de Cine Inédito en 2006.

Pasó después al centro cultural Alcazaba -el año que fue sede de la Filmoteca- y de ahí a Cinesa El Foro, como operador de cabina de 2009 a 2015. En los últimos años, ha formado parte de las proyecciones de verano de las Universidades Populares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.