asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento invita a colegios emeritenses a adherirse al Proyecto de Huertos Escolares

Supondrán un "espacio de desarrollo curricular, personal y un área de convivencia esenciales para afrontar el difícil curso" que se enfrenta.

07 octubre 2020 | Publicado : 13:33 (07/10/2020) | Actualizado: 18:03 (07/10/2020)

La Delegación de Educación ha remitido un escrito a todos los centros escolares de Mérida en la que les invita a participar en el Proyecto de Huertos Escolares que se desarrollarán durante todo el curso 2020-2021.

En concreto, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha indicado que las "excepcionales circunstancias" actuales han llevado a retrasar unas semanas la convocatoria de dicha iniciativa.

En este sentido, la edil socialista ha destacado que en los primeros días de este curso 2020-2021 se han ajustado los protocolos y los planes de contingencia que garantizan que los centros educativos son espacios seguros.

De esta manera, pasado, aproximadamente, un mes del inicio de curso, el Ayuntamiento de Mérida la convocatoria desde el convencimiento de que los espacios de huerto que se planificarán y desarrollarán en los distintos centros escolares supondrán un "espacio de desarrollo curricular, personal y un área de convivencia esenciales para afrontar el difícil curso" que se enfrenta.

Así, Fajardo ha animado a todos los centros educativos de la ciudad a sumarse a este "valioso proyecto" y a hacer de la red de huertos educativos municipal un "referente" por su nivel de implantación y participación, al tiempo que ha agradecido a todos los centros educativos que año tras año su suman a este proyecto y que forman una "base sólida de colaboración".

A su vez, el Proyecto de Huertos Educativos está respaldado por el trabajo de varias delegaciones municipales que hacen posible su desarrollo como son, el área de La Encina y la Delegación de Parques y Jardines principalmente, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Cabe recordar que la Red Municipal de Huertos Educativos de Mérida agrupa los diferentes centros de la ciudad que utilizan el huerto/vivero como herramienta de enseñanza y aprendizaje, con el Ayuntamiento de Mérida, quién, a través de sus distintas delegaciones, también se propone transmitir al alumnado/ciudadanía una "educación integral" basada en la adquisición de hábitos de vida saludables, conocimiento y puesta en valor del entorno y naturaleza, añadiendo el valor que supone la integración social de personas con diversidad funcional cuya experiencia en cultivos supone un "complemento esencial a la formación y sensibilidad del alumnado".

Igualmente, un huerto educativo constituye, ha apuntado el Consistorio, una herramienta multidisciplinar que permite abordar contenidos de educación medioambiental, el concepto de responsabilidad social para una alimentación saludable, desarrollar el trabajo en grupo, así como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación ecológica.

Asimismo, a pequeña escala, supone un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de "especial interés", pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares tradicionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.