quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida se incorpora al proyecto de Turismo Inteligente con 2,9 millones de presupuesto

Se trata de 2.982.000,45 euros que son asumidos por Red.es en un 60 por ciento y por la Diputación de Badajoz en un 40 por ciento.

29 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (29/09/2020) | Actualizado: 16:28 (29/09/2020)

La ciudad de Mérida se va a incorporar al proyecto de Turismo inteligente. Así, lo ha presentado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explicando que es una iniciativa surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 “para generar los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos”.

El próximo 7 de octubre se producirá la visita técnica del Proyecto Destino Turístico Inteligente, a fin de resolver las dudas que se les puedan plantear a los licitadores que vienen de varios puntos de España.

“Ello facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”, explica Rodríguez Osuna.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone “la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología que supondrá un aumento de la competitividad”, expone el alcalde de Mérida, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural, así como, una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

Este proyecto supone una inversión de 2.982.000,45 euros que son asumidos por red.es en un 60% y por la Diputación de Badajoz en un 40%.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en Mérida son:

1. Oficina Virtual de Turismo donde Mérida preste un servicio de información turística adaptada a Smartphone y Tablet “que permita a sus usuarios tener acceso a la información 24 horas al día los 365 días del año, lo que nos supone un servicio complementario a la que ya ofrecemos desde las Oficinas de Turismo físicas”.

Esta herramienta nos permite que a través de un código QR en a través de la web o en puntos de interés turístico de la ciudad interactuar de forma ágil con los turistas durante su planificación o visita a Mérida en al menos 6 idiomas.

2. APP plataforma tecnológica que integre la ciudad y los servicios turísticos, esto implicará una definición de estructuras semánticas y una estandarización de las comunicaciones, teniendo en cuenta la capa de inteligencia turística para la definición de necesidades, generación de planes y ofertas que permita el seguimiento de planes y la mejora continua.

3. Sistema de señalización inteligente. Se trata de sensores distribuidos por la ciudad que nos permitan la monitorización de la actividad turística de los turistas que nos visitan.

4. Visitas virtuales/ Realidad aumentada. Creación de una aplicación con un funcionamiento totalmente offline que con tan solo pulsar un botón de la aplicación, puedes poner en marcha un viaje a otra realidad con la inclusión de la realidad aumentada al servicio del turismo.

Esta herramienta da a conocer nuestros yacimientos arqueológicos y monumentos históricos tal cual se construyeron en sus orígenes.

5. Sistema de conteo de personas en la oficina de Turismo del Teatro Romano.

6. Sistema de códigos QR. Incorporación de Códigos QR en los paneles interpretativos de los monumentos de la ciudad y puntos de interés “que permiten a los viajeros una mejor interpretación de los mismos, además de facilitarles la descarga de audio guías, app… del mismo modo, su inclusión en material promocional de Mérida como los planos de la ciudad, guías… puede favorecer la mejora de la experiencia turística de la ciudad”, subraya Rodríguez Osuna.

7. Sistema de vigilancia tecnológica. El Ayuntamiento de Mérida necesita de información del municipio desde el punto de vista de a qué mercado es al que nos queremos dirigir, a qué segmentos de clientes, (Familiar, seniors, cultural, religioso etc.) y sobre qué productos turísticos queremos ofertar.

“Se precisa de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que determine cuáles son las necesidades reales de información para así crear nuestro propio sistema de inteligencia turística”, explica el alcalde.

Disponer de esta información permite nuevos planteamientos y acciones de promoción para Mérida “que nos permita llegar por otros canales e ir cambiando la imagen tópica de Mérida hacia la realidad”.

8. Red Beacons. Creación de una red de beacons instalados en puntos estratégicos del entorno urbano y natural de Mérida que funcione junto a la nueva App Turística.

Es una de las estrategias del sistema de inteligencia turística en la fase del viaje que, además de mejorar la experiencia del turista que recibe información de interés, que envía información de interés para los visitantes a sus smartphones. Es una fuente de información para Mérida que nos ayudará a conocer mejor los hábitos de los clientes y sus gustos.

9. Levantamiento fotogramétrico de los monumentos. “La intención es tener una base con el levantamiento 3D de los monumentos a partir de fotografías de alta calidad”, afirma Rodríguez Osuna. Estos modelos fotogramétricos son muy fidedignos y se pueden utilizar para multitud de aplicaciones.

A partir de éstos, se podrían crear paseos virtuales por los monumentos que se podrían poner en la página web, llevarlos por los centros de enseñanza, etc.

10. WIFI gratis en entornos naturales de la ciudad.

11. Pantallas digitales led como puntos de información turística de la ciudad.

12. Sistema de monitorización y video de elementos Patrimoniales. El uso de sistemas de sensores conectados a la red con capacidades de actuar y realizar labores de conservación preventiva son completamente novedosos existiendo en este momento pocas experiencias a nivel nacional.

Su uso en este proyecto además de permitir ahorros y eficiencias permitirá determinar la efectividad de las soluciones y su ámbito de aplicación.

“Nosotros no vamos a parar en nuestro empeño por atraer turismo y generar economía y riqueza en la ciudad. Tenemos claro que el turismo no es algo estacional y debemos hacer una apuesta decidida”, explica el alcalde, quien, además, ha querido agradecer a la Diputación de Badajoz “que siempre nos acompaña en los proyectos ambiciosos para el desarrollo de la ciudad de Mérida”.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.