asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida se compromete "a largo plazo" a comprar coches de 'cero emisiones'

Así como a la mejora y ampliación de las infraestructuras de plataformas únicas, y a aumentar los kilómetros de carriles bicis en cada proyecto urbanístico

16 septiembre 2020

La adquisición de vehículos catalogados de cero emisiones, la mejora y ampliación de las infraestructuras de plataformas únicas, así como el aumento de los kilómetros de carriles bicis en cada proyecto urbanístico, son los compromisos del Ayuntamiento de Mérida "a largo plazo" para mejorar la movilidad.

Así lo ha anunciado el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema 'Por una movilidad sin emisiones', y que se celebra desde este miércoles, 16 de septiembre, y hasta el próximo día 22.

También se ha referido a acciones puntuales, entre ellas las actividades del Centro de Educación Vial de Mérida (Cevimer) donde se ofrece a los centros educativos divulgación y formación vial. Una vez iniciado el curso escolar, comenzará también a retomar sus actividades.

"En este centro se vienen realizando actividades para esa concienciación y educación, destinada a los alumnos y alumnas de los centros escolares con la colaboración inestimable de los profesores intentando la implicación de los padres y madres en esta labor tan fundamental", ha señalado.

Así pues, y aunque el curso 2019/2020, fue un "año atípico" por la situación de alarma y confinamiento de la población, motivado por la COVID-19 no obstante, fue "bastante productivo" ya que, desde el Cevimer, se impartieron charlas en 18 centros escolares, tanto públicos como concertados, un centro de educación especial y un centro socio sanitario, llegando a un total de 2.064 personas.

De ellos, 407 eran de Educación Infantil, 1.263 de Primaria, 356 de Secundaria, 38 de Educación Especial y 25 del centro socio sanitario, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A su vez, de cara a este curso, si la pandemia lo permite, continuarán las actividades encaminadas a la educación vial en los centros escolares, aplicando todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias que así establezcan.

En este sentido, Guijarro ha recordado que se vienen desarrollando los denominados "caminos escolares seguros" en dos programas en sendos centros educativos.

El primero de ellos el Einstein-Atenea, desde el año 2017, que consiste en el acondicionamiento y mejora del entorno del Colegio Atenea (con más de 400 alumnos) tanto en el vial de circulación, zona de estacionamientos en batería "espiga", reparación de aceras y asfalto, reposición de árboles, colocación de valla de protección, supresión de paso de peatones peligroso, impartición de clases teóricas y prácticas de Educación Vial durante todo el año a niveles de 5 años, 2º, 4º y 6º de Primaria, y 1º, 2º y 4º de ESO, creación de la Patrulla Escolar para ayuda en la salida del colegio y otras actuaciones.

Por otro, el camino escolar seguro del colegio Ciudad de Mérida, que comenzó en 2018 con la creación y puesta en marcha de rutas a pie y coches compartido. Además de continuar con dichas rutas se actuó en la acera de los itinerarios (reubicación y creación de pasos de peatones, reposición de pavimento...) y en la calzada con medidas de calmado de tráfico, así como la creación en un lateral del colegio, de una zona que llamamos "Kkss and go", lugar para la parada de los vehículos y bajada de los alumnos sin que estos estacionen y por tanto conseguir una mayor fluidez y seguridad en el tráfico, continuando y extendiendo a la mayoría de niveles la impartición de clases de educación vial teórica y práctica.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Cabe recordar que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña sobre promoción y concienciación de la diversidad de la movilidad urbana sostenible que se celebra anualmente en estas fechas y que este año tiene por lema Por una movilidad sin emisiones y a la que se ha adherido el Ayuntamiento.

A su vez, esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.