asamblea 8M
  • |
Región Digital

Será el próximo 12 de septiembre

Mérida ofrecerá visitas gratuitas y actuaciones culturales por 'La Noche del Patrimonio'

Silvia Fernández: “Es una programación variada, gratuita, segura y para todos los públicos que va a permitir disfrutar de la cultura con responsabilidad”

02 septiembre 2020 | Publicado : 16:09 (02/09/2020) | Actualizado: 16:53 (02/09/2020)

‘La Noche del Patrimonio’ volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Mérida. Así pues, la capital extremeña ofrecerá visitas gratuitas, así como actuaciones culturales con motivo de este evento cultural.

De hecho, de cara a esta cita se ha previsto “una programación variada, gratuita, segura y para todos los públicos que va a permitir disfrutar de la cultura con responsabilidad”, tal y como ha señalado la delegada de Cultura, Silvia Fernández.

Durante una rueda de prensa, la edil socialista ha insistido en las medidas higiénicas que se van a disponer con motivo de este evento, subrayando que “habrá hidrogel, todas las actividades serán guiadas y supervisadas por profesionales, y todas se organizarán turnos para evitar aglomeraciones”.

En este sentido, Fernández ha recomendado que los interesados se inscriban de forma previa y que se acuda a las actividades con antelación. “Se han programado cerca de cuarenta actividades, se va poder disfrutar de ellas a través de una plataforma online en la web lanochedelpatrimonio.com, que servirá para difundir también la cultura de la ciudad”, ha aseverado.

Además, según sus palabras,“en ‘Escena Patrimonio’ actuará Daniel Abreu, a las 22:00 horas en el Templo de Diana, el plato fuerte de este año", tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Por su parte, ‘Abierto Patrimonio’ programa la apertura gratuita de diez espacios monumentales y en ‘Vive Patrimonio’ habrá actividades "muy variadas, para todos los públicos”.

Igualmente, Fernández ha avanzado que habrá teatro, danza, actuaciones musicales y acciones en espacios de la ciudad como el túnel subterráneo que da acceso al acueducto de Los Milagros.

SUPERAR EL ÉXITO DE LAS DOS EDICIONES ANTERIORES

Cabe destacar que esta tercera edición tiene el reto de superar el "gran éxito" de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a 'La Noche del Patrimonio' en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial.

Así pues, la noche del sábado 12 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20:00 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por de vecinos y visitantes.

En definitiva, será una noche mágica en la que también se celebrará la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, "una cita ineludible para los amantes de las artes escénicas", ha sentenciado Fernández.

TRES SECCIONES COMUNES

'La Noche del Patrimonio' se estructura en tres secciones comunes a las 15 ciudades: Escena Patrimonio, Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales; Vive Patrimonio, que ofrece una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos; y Abierto Patrimonio, con puertas abiertas de monumentos y espacios culturales.

En el caso de la capital extremeña, abrirán hasta la 1:00 horas, con el último acceso a las 00:30 horas, el Pórtico del Foro, Templo de Diana, Acueducto de Los Milagros, Palacio de los Corbos, Alcazaba Árabe, Puente Romano, Arco Trajano, Centro Cultural Alcazaba, Casa del Anfiteatro, en este caso de 22:30 a 00:30 horas, mismo horario que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

También habrá visitas guiadas a la Casa Romana de la Alcazaba Árabe, lectura de textos literarios relacionados con el patrimonio, en el Patio del Convento Santa Clara, se realizará un mural colectivo coordinado por Graffon en la entrada al túnel de acceso a la explana del Acueducto de los Milagros a partir de las 18:00 horas.

Finalmente, se habilitará un escenario abierto para en el Centro de Ocio Joven El Economato, se ha organizado un taller de circo, una acción pictórica o un taller de creatividad teatral con Yoni González, la representación de 'Lisístrata de Aristófanes (La Porciúncula)', en la Alcazaba Árabe a las 21:00 horas, o la exposición fotográfica Theasthai. Mirar, contemplar, de Diego Casillas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.