the geco
  • |
Región Digital

Desde el miércoles al domingo

'La comedia de la cestita' llega por primera vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida

Plauto se sube al Teatro Romano y no solo metafóricamente, sino convertido en personaje de su propia comedia nunca antes representada en el certamen.

03 agosto 2020 | Publicado : 13:08 (03/08/2020) | Actualizado: 19:16 (03/08/2020)

'ANFITRIÓN' SE DESPIDE CON 6.778 ESPECTADORES

Cabe destacar que 'Anfitrión' se despidió en la noche de este pasado domingo del Festival de Mérida, después de cinco funciones de las que han disfrutado un total de 6.778 espectadores, tal y como ha informado el director del Festival de Mérida.

Ante esta cifra, Jesús Cimarro ha subrayado que viene a "confirmar que el público tiene ganas de teatro y que puede hacerse teatro y puede hacerse cultura”.

Así, en referencia a 'La comedia de la cestita', ha indicado que el certamen emeritense llega a su ecuador con una comedia “cargada de nuevos enredos y mucho humor”, en la que el mismo Plauto se convierte en personaje de la obra.

Por otra parte, Cimarro ha recordado que en la noche de este lunes en el Pórtico del Foro, a las 22:30 horas, se proyecta la película ‘Vanya on 42nd Street’ (Vania en la calle 42), de Louis Malle, en versión original con subtítulos, dentro del ciclo Cinema Aestas, que en esta edición lleva el título de ‘Teatro en pantalla’.

Diversión, risas y carcajadas se darán cita desde este miércoles, 5 de agosto, al próximo domingo, día 9, en el tercer estreno de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: 'Cistellaria, La comedia de cestita'.

En esta ocasión, Plauto se sube al escenario del Teatro Romano de la capital extremeña y no solo metafóricamente, sino convertido en personaje de su propia comedia nunca antes representada en el certamen emeritense.

Así pues, el público asistente podrá disfrutar de una nueva tanda de enredos de identidades orquestados una vez más por el autor romano a la que dará vida un elenco excepcional de actores: Mariola Fuentes, Álex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

Para ello, el director Pepe Quero se vale de la dramaturgia de Pilar G. Almansa para montar un entramado de bufonadas dentro de una representación teatral, lo que convertirá la arena del Teatro Romano emeritense en un doble escenario: el real y el del espectáculo que se representa en la obra.

De esta forma, este juego metateatral permite resucitar al mismo Plauto para que inaugure el teatro de Emerita Augusta en el año 15 a. C. con una de sus obras 'La comedia de la cestita'. Así, Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes en un enredo sin precedentes, tal y como informa el Festival de Mérida.

“La Cistellaria es una obra divertidísima que lo tiene todo para que el público disfrute”, según ha explicado este lunes su director Pepe Quero, durante la presentación de la obra ante los miembros de la obra, el director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, entre otros.

ESPECTÁCULO CARGADO DE "SINCERIDAD Y ALMA"

A este respecto, ha adelantado que este espectáculo, cargado de “sinceridad y alma”, nos trasladará al año 15 a.C., a los días en los que se inauguraba el Teatro Romano de Mérida, al tiempo que ha afirmado que con esta obra quieren reivindicar que la comedia del arte y el ‘clown’ nacen de Plauto, que empieza a crear estereotipos como los enamorados, los viejos, el avaro, los celosos… y de todo eso se sigue bebiendo y creando.

“Cistellaria es una sitcom (comedia de situación que se desarrolla en un único escenario) a la que no le falta de nada”, ha detallado por su parte la autora de la versión, Pilar G. Almansa: tiene su enredo sobre identidades, tiene su enamorado y su enamorada, su viejo verde, su criado simpaticón, sus ricos y sus pobres, sus quid pro quo y su final feliz.

Sin embargo, en opinión de la dramaturga, hay algo “emocionante y actual” en esta comedia: las protagonistas son mujeres. ”Ellas eligen, disponen, confunden, timan, aman, se arrepienten y deciden. Son el motor incuestionable del argumento, sin sus deseos, equivocaciones y necesidades, nada ocurriría. Vamos, como la vida misma”, afirma.

SINOPSIS

'La comedia de la cestita' cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada de noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Selenia fue vendida de bebé por cuestiones económicas.

Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y un enredo sigue a otro, al que se superpone la función que hay que estrenar para inaugurar ese teatro de la antigua Emerita Augusta.

Almansa, que confiesa no haberse podido resistir a incluir al mismo Plauto dentro de la función como homenaje a quien puso todo su talento al servicio de la confusión cómica, asegura que la escritura de la versión le ha permitido descubrir que a los romanos les hacían gracia las mismas cosas que a nosotros. “Lo ridículo, lo hiperbólico y lo irónico tienen una raíz que llega hasta al origen mismo de los tiempos”, concluye.

Por tanto, desde este miércoles al domingo se dará prueba de ello sobre el escenario emeritense con esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos.

DEBUT DE GRANDES ACTORES

Cabe destacar que este espectáculo trae además el debut en el festival de grandes actores de la escena nacional, como son Mariola Fuentes, que interpreta a Fanostrata y Lena; Álex O’Dogherty como Plauto, María Esteve en el papel de Selenide, Jimmy Barnatán como Maccius y Auxilio, Rosa Merás haciendo de Melenide, Falín Galán interpretando a Lampadión y Juanfra Juárez como Alcesimarco.

A todos ellos se suma Itziar Castro como Gimnasia, quien pisa por segundo año consecutivo el escenario de Mérida, donde se podrá disfrutar de este espectáculo "plenamente accesible" para las personas con diversidad funcional sensorial, gracias al sistema de bucle magnético para los espectadores con prótesis auditivas y auriculares para personas con discapacidad auditiva que estarán disponibles en todas las funciones; y subtitulados o audiodescripción en directo para discapacitados auditivos y visuales, respectivamente, que se habilitará el domingo.

"PROFUNDIZAR EN LOS TEXTOS CLÁSICOS"

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha afirmado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sirve para “profundizar en los textos clásicos”, contribuyendo a que este certamen siga siendo “el corazón y el alma de los festivales de teatro grecolatino”, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, Miriam García Cabezas ha señalado que este Festival veterano acude a los clásicos, con nuevas versiones, pero que en esta ocasión trae novedades al programar una obra que nunca antes se había representado; una propuesta que “nos llevará por ese camino hilarante” que tanto gusta en estas cáveas del Teatro Romano de Mérida, ha apostillado.

Igualmente, la responsable ha animado a acudir al teatro y ser testigos presenciales de una representación en el Teatro Romano, y para ello, “sigamos siendo responsables y sigamos apostando por una cultura segura”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.