asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida ve "injustificada" subvención de 200.000 euros para el 'Stone & Music'

Desde el equipo de Gobierno lamentan que la formación izquierdista se posicione "en contra de las ayudas a eventos que generan empleo en la ciudad".

31 julio 2020

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) se ha mostrado en contra de la adjudicación del contrato para el patrocinio publicitario del 'Stone & Music Festival', al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno que explique "cuál es el motivo por el que el importe se ha incrementado en un 100% con respecto a la edición anterior".

En concreto, según informa esta formación en una nota de prensa, el importe destinado a esta promoción ha observado "un incremento injustificado" con respecto a la edición de 2019, de tal modo que "si bien se gastaron 100.000 euros para la promoción del 'Stone & Music', en la presente edición este importe alcanzará la cifra de 200.000 euros, es decir, el doble que el año anterior".

Así pues, Unidas por Mérida ha subrayado que la decisión del Ayuntamiento de conceder dinero público para la promoción de este certamen "adquiere su verdadera dimensión si tenemos en consideración que el dinero destinado a la promoción del 'Stone & Music Festival' (200.000 euros) es superior incluso al presupuestado para la promoción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (176.538,64 euros)".

"Cuando resulta evidente que la relevancia del Festival de Teatro Clásico es cualitativamente superior a la celebración de cualquier festival de conciertos organizado por un empresario privado", insisten desde Unidas por Mérida.

A su vez, considera que la adjudicación del contrato por el valor de más de 200.000 euros para promoción y publicidad del evento "resulta absolutamente desorbitada e improcedente desde el momento en el que la afluencia de público a los distintos conciertos de la edición pasada supuso el lleno absoluto en buena parte de los conciertos".

En este sentido, desde Unidas por Mérida ha subrayado que la inversión de dinero público para la promoción de un festival que alcanza los niveles máximos de ocupación que permite el aforo del Teatro Romano de Mérida "carece de sentido", puesto que el fin último de la subvención "es el dar a conocer una serie de conciertos que ya no admite más espectadores".

De este modo, "resulta imposible que la puesta en marcha de la campaña publicitaria mejore los resultados de afluencia de público, y por tanto, se incremente el número de visitantes que acudan a nuestra ciudad", ha subrayado.

Igualmente, desde Unidas por Mérida consideran que "esta situación adquiere tintes aún más sorprendentes desde el momento en el que el número de asistentes a los conciertos se verá reducido por las limitaciones que impone las medidas de reducción de aforo y distanciamiento social provocadas por la normativa aprobada con motivo de la pandemia del Covid-19, y que tanto el gobierno municipal y los promotores del festival parecen no haber asimilado".

Así, "no alcanzamos a entender cuáles son los motivos que justifican el otorgamiento de subvenciones públicas destinadas para la publicidad de un negocio privado que –de acuerdo con los datos publicados- resulta absolutamente rentable y del que disfruta en una gran proporción un público que procede de nuestra propia ciudad o de municipios de nuestra región".

Por todo ello, desde Unidas por Mérida lamentan que el Gobierno de Antonio Rodríguez Osuna "no alcance a distinguir los límites que distinguen lo privado de lo público y les rogamos que a partir de ahora gestionen con mucha más responsabilidad un dinero que no es suyo, ni de su gobierno", concluye.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha lamentado que "una vez más y forma reincidente", el Grupo Municipal de Unidas por Mérida se haya posicionado "en contra de las ayudas a eventos que dinamizan la economía y generan empleo en la ciudad".

De esta forma, el delegado municipal Julio César Fuster ha replicado a las críticas realizadas por la formación izquierdista, considerando "una sorpresa comprobar cómo Unidas Por Mérida ha aprobado el Presupuesto Municipal 2020 donde aparecía esta partida y de repente, semanas después, se posicionan en contra, es pura contradicción".

Además, "la sorpresa es mayor" porque el alcalde de Mérida, en rueda de prensa el pasado mes de octubre, ya anunció que el Ayuntamiento incrementaría su ayuda al certamen de música emeritense, un incremento que se hace por varios motivos, pero que emeritenses "entienden", pero que "parece que la formación política se niega a ver una y otra vez".

Y es que, según ha señalado el delegado municipal, el 'Stone & Music Festival' ha "permitido que el verano emeritense se alargue más allá del Festival de Teatro Clásico de Mérida", con el "consecuente beneficio para el sector de la hostelería, hoteles y comercios de la ciudad", por eso ha reafirmado que "contará con el impulso del ayuntamiento de todas y todos los emeritenses", ha subrayado.

Además, y según los últimos datos del certamen, son más de 200 empleos creados de forma directa y el Festival cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Un presupuesto que, tal y como ha reafirmado Fuster, "redunda en la ciudad, en su promoción y en el posicionamiento, y por ende, en la mejora de la economía de la capital extremeña".

En ese sentido, ha lamentado que en Unidas por Extremadura "no son capaces de valorar cuánto le costaría al ayuntamiento asumir un festival como el 'Stone & Music Festival', cuando sin embargo, con un apoyo para su promoción, la ciudad se ve beneficiada de la recepción de turistas y de la dinamización de nuestra economía un mes más".

Así, ha reafirmado que "nadie discute, "salvo Unidas Por Mérida" que el 'Stone & Music Festival' "ha sido y seguirá siendo positivo para la ciudad", tras lo que ha señalado que debe ser el sector privado quien genere empleo y dinamice la economía, mientras la "obligación" del equipo de gobierno "es ayudarles, promocionarles y estar a su lado".

Por todo ello, Fuster ha advertido que no van "a tener una ciudad parada", sino que van "a seguir apoyando y promocionando iniciativas privadas que favorecen a toda una ciudad", tras lo que ha aseverado que "ningún equipo de Gobierno en la historia de Mérida, salvo el actual, ha presupuestado más de 1.000.000 de euros para ayudar a la empresa y el comercio de la capital extremeña" y seguirán "trabajando para dinamizar esta ciudad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.