asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida duplica ayudas material escolar y amplía cuantía para todas las etapas

Hasta llegar a un montante de 40.000 euros. Otorgará una cuantía de 70 euros por cada alumnos de familias con rentas bajas.

10 julio 2020 | Publicado : 11:07 (10/07/2020) | Actualizado: 17:21 (10/07/2020)

El Ayuntamiento de Mérida ha duplicado la partida para las ayudas destinadas a la adquisición de material escolar, hasta un montante de 40.000 euros, como medida de contingencia por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, de tal forma que otorgará una cuantía de 70 euros por cada alumno de familias con rentas bajas.

En concreto, se trata de una ayuda complementaria a las becas otorgadas por la Consejería de Educación, que beneficiará tanto a las familias emeritenses como a las papelerías y librerías de la ciudad que se inscriban en el programa. De hecho, el Consistorio emeritense ha recordado, a través de una nota de prensa, que el pasado curso fueron 461 familias a las que se les concedió dicha ayuda.

De este modo, "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida muestra, una vez más, su apoyo al pequeño comercio emeritense, sumando esta medida al resto de las puestas en marcha para paliar la crisis provocada por la COVID-19", asevera la delegada de Educación, Susana Fajardo.

En esta ocasión, se podrán beneficiar de esta ayuda todos los alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria. Abarcando de esta forma todas las enseñanzas obligatorias más el segundo ciclo de Infantil.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, este año se trata de una cuantía única de 70 euros por alumno o alumna, explica la delegada de Educación quien aclara que, en el caso de que el número de ayudas concedidas exceda el presupuesto consignado, se prorrateará para cubrir todas las solicitudes concedidas.

Este aspecto también es novedoso ya que, en años anteriores, la ayuda ascendía a 75 euros para la segunda etapa de Infantil y el resto del presupuesto consignado se repartía entre las solicitudes concedidas en otros niveles educativos. Esto supone una "considerable mejora" con respecto al año anterior, en el que las ayudas concedidas al resto de etapas ascendió a 33 euros, puntualiza Fajardo.

El criterio bajo el que se baremará la concesión de la ayuda serán los ingresos actuales de la unidad familiar, de tal forma que no debe superar los umbrales indicados en las bases por número de miembros de la unidad familiar, y que van desde los 626,63 euros en el caso de familias con un miembro hasta 1.178,06 para familias con 12 miembros.

En el caso de unidades familiares en los que algún miembro tenga un 65% o más de discapacidad, los umbrales sería desde los 689,29 euros en el caso de familias con un miembro hasta 1.378,59 para familias con 12 miembros. Esto supone el 100% del IPREM.

En cuanto a la tramitación, también hay "importantes cambios", pues el nuevo procedimiento establece que, una vez publicada la lista definitiva de ayudas concedidas, cada beneficiario deberá presentar en Registro General del ayuntamiento una factura a su nombre emitida por la papelería/librería, elegida del listado de comercios adheridos, por el importe exacto de la ayuda concedida.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes, 10 de julio, y finalizará el jueves 23 de julio. La lista provisional de concesiones se publicará en la página web del ayuntamiento y en el tablón de anuncios de Registro el día 13 de agosto. El plazo de reclamaciones será del 14 al 21 de agosto, mientras que la lista de concesiones definitiva será el 31 de agosto.

Desde el 31 de agosto al 11 de septiembre se deberá presentar la factura a nombre del beneficiario o beneficiaria, sin la cual no se podrá finalizar el procedimiento de concesión.

Una vez recibida la factura se procederá a emitir la resolución nominal con la que se podrá retirar el material hasta el día 30 de septiembre.

Las librerías y papelerías recibirán por correo electrónico la comunicación con toda la información referente al procedimiento de este año, así como el modelo de inscripción para adherirse al programa. El día 27 de julio se hará público el listado de establecimientos adheridos al programa. Las bases y la solicitud se podrán descargar desde la página web del Ayuntamiento -www.merida.es-.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.