asamblea 8M
  • |
Región Digital

El descendedero del Puente Romano de Mérida tendrá nuevo pavimento

e limpiará y adecuará la zona, con el asesoramiento del Consorcio de la Ciudad Monumental y que tiene un coste de 46.000 euros.

09 julio 2020 | Publicado : 10:07 (09/07/2020) | Actualizado: 00:37 (10/07/2020)


La portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, ha explicado que ésta es "una intervención necesaria para garantizar la pervivencia de este bien, con obras de conservación y restauración de urgencia en un tramo muy deteriorado y que ha sufrido importantes desprendimientos y dificultad del tránsito peatonal".

Cabe destacar que el actual tablero de esta zona del puente está formado por un pavimento de piedras natural con forma de rajuela, es decir, piedras de río, en bolos o gravas de gran tamaño, y "al ser los cantos de gran formato dificultan el tránsito peatonal".

Además, en algunas zonas del lugar existen lagunas que han perdido parte de este empedrado, y tras el estudio que ha realizado la delegación de Urbanismo del ayuntamiento de Mérida, se observan diferentes parcheados que se han realizado a lo largo del tiempo.

Así, la intervención que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno, también incidirá sobre la limpieza de la vegetación entre el tablero del puente y los pretiles, que se eliminará y se levantará el actual pavimento en mal estado.

Estas intervenciones se realizarán por medios manuales para no afectar al monumento, en una obra que también realizará los llamados rejuntados en los paramentos con el objetivo de evitar en el futuro la entrada de agua y arena que palie el crecimiento de la vegetación.

Explica el Ayuntamiento de Mérida que la pavimentación nueva seguirá los criterios de la actual, "manteniendo la armonía con el resto del puente pero haciéndolo más confortable y accesible para el tránsito de peatones", para lo cual se utilizarán materiales naturales.

En concreto, el nuevo pavimento será de piedra similar al ya existente pero de calibre inferior, y el presupuesto de la obra es de 46.007 euros y desde su aprobación en pleno se abre un período de 15 días para presentar alegaciones, tras el que se tramitará la licitación de la obra.

Una mejora que, como explica la Portavoz, Carmen Yañez, se hace posible "gracias al esfuerzo y trabajo de gestión económica del ayuntamiento, que obtuvo, nuevamente, en 2019 superávit económico en sus cuentas", por lo que estas mejoras se realizarán gracias al remanente positivo del ejercicio 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.