asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vendedores del comercio ambulante se concentran el lunes en Mérida

Para exigir y reivindicar a las administraciones "los mismos derechos y ayudas" que el comercio tradicional.

03 julio 2020

Vendedores del comercio ambulante de Extremadura se concentrarán el próximo lunes, 6 de julio, en Mérida para exigir y reivindicar a las administraciones "los mismos derechos y ayudas" que el comercio tradicional.

En concreto, este colectivo de trabajadores, que se sienten "discriminados y abandonados" por parte de las instituciones nacionales, regionales y locales, entregarán un manifiesto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con las reivindicaciones y medidas que consideran son necesarias adoptar por parte de las administraciones para estar "en igualdad de trato y oportunidades que el comercio tradicional".

De este modo lo apuntan en una nota de prensa conjunta los sindicatos UGT y CCOO en la que muestran todo su apoyo a la citada concentración en la capital extremeña.

Así pues, ambos sindicatos apuntan que el colectivo de comerciantes de venta ambulante reivindica en concreto que, coincidiendo con la "nueva normalidad" con motivo de la pandemia del Covid-19, se les permita ejercer su actividad "igual" que al pequeño comercio, "con los mismos derechos y obligaciones, es decir, al cien por cien".

De igual modo, reivindica una campaña de apoyo para promocionar el mercadillo como sitio "seguro" y al aire libre, como según indican los sindicatos se está haciendo con el pequeño comercio en distintas localidades.

También reclama el sector la exoneración de las tasas municipales del año 2020 por parte de los ayuntamientos donde ejercen su actividad; así como el establecimiento de líneas de crédito a bajo interés a las que poder acogerse para la "reactivación" de sus negocios, y que cuenten con un mínimo periodo de tiempo de "al menos tres años" para que les resulten "viables".

En la misma línea, el comercio ambulante reclama la exoneración de la tasa del impuesto de rodaje de sus vehículos del año 2020; así como que se le reconozca "los mismos derechos" de exención acorde a los acuerdos alcanzados por Gobierno y agentes sociales para empresas.

Estas son algunas de las "justas reivindicaciones" del colectivo de venta ambulante a las que habrá que añadir, según UGT y CCOO, aquellas otras que vayan surgiendo en circunstancias "puntuales" con los distintos ayuntamientos de la región.

Finalmente, las organizaciones sindicales a través de sus Federaciones Sectoriales de Comercio en Extremadura, creen que deben apoyar la reclamación de los comerciantes de venta ambulante dado que "es cierto que actualmente están discriminados con respecto al comercio en general, lo que les impide desarrollar y competir en igualdad de condiciones", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.