asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tramitada prórroga por 10 años más de cesión de Escuela Infantil Los Bodegones en Mérida

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido suspender la actividad en la Escuela Infantil Municipal ante la bajada de matriculaciones en los últimos años.

15 mayo 2020

El Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura tramitan la prórroga por diez años más la cesión de la Escuela Infantil de Los Bodegones de la capital extremeña.

Así lo ha anunciado el Consistorio emeritense en una nota de prensa en la que informa también de que ha decidido suspender la actividad en la Escuela Infantil Municipal ante la bajada de matriculaciones en los últimos años y la garantía de plazas existentes en el resto de escuelas infantiles públicas de la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento garantiza las diez plazas de emergencia social que se ofertan en la actualidad.

En la actualidad, el Consistorio emeritense dispone de tres escuelas infantiles públicas, Montealto, Los Bodegones y Las Abadías, que "cubren la necesidad de plazas de matriculación de las familias emeritenses".

A estos centros se suman las plazas ofertadas de 0-3 años de Los Gurumelos, Nuestra Señora de La Paz, Maximiliano Macías y Pablo Neruda, "con lo que la existencia de plazas para los niños y niñas emeritenses está garantizado y el Ayuntamiento velará para que las familias emeritenses puedan matricular a sus hijos e hijas en una escuela infantil de la ciudad sin problemas", explica la delegada municipal de Educación, Susana Fajardo.

En la ciudad existen en la actualidad un total de 454 plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años, estando disponibles un total de 63, de las cuales, 10 son de emergencia social "hay plazas suficientes para todas y todos incluso para las familias más vulnerables".

"La decisión de suspender la actividad de la Escuela Infantil responde a criterios económicos y sociales, garantizando las plazas en la ciudad", ha subrayado Fajardo.

La delegada municipal afirma que el coste anual, total, de la Escuela Infantil es superior al medio millón de euros "y esto habiendo experimentado en los últimos años un descenso del número de matrículas".

Además, desde la delegación se han realizado varios informes al respecto dando como resultado el excesivo coste total del servicio que aboca a una falta de viabilidad económica del centro, "esto unido a la reducción de solicitudes en los últimos años y a la disponibilidad de plazas suficientes en el resto de centros públicos de la ciudad", apunta Fajardo.

En concreto, desde el año 2017 la escuela ha sufrido una bajada "considerable" de solicitudes de matrícula. De las 42 matrículas de 2017 a las 31 de 2019, una reducción del 26 por ciento "y teniendo en cuenta que la ocupación prevista de la escuela para el próximo curso sería inferior, el equipo de Gobierno debe ser responsable con el mantenimiento de este servicio, garantizando, antes de tomar decisión alguna, la existencia de plazas suficientes en la ciudad", apunta la delegada de Educación.

El descenso, según el informe de la delegación, puede deberse a la reducción de la tasa de natalidad en la ciudad de acuerdo con los datos del padrón municipal.

Finalmente, el Consistorio recuerda que Mérida cuenta con tres centros públicos concesionados de educación infantil de 0 a 3 años con plazas "suficientes" para acoger la demanda de matriculaciones de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.