asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vox renuncia a su asignación en Ayuntamiento de Mérida y propone reducir 50% tasas

El grupo ha presentado una proposición, para hacer frente al impacto económico COVID-19, para paliar los "enormes perjuicios" de la pandemia

02 abril 2020

El portavoz del Grupo Municipal de VOX Mérida, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha registrado la propuesta para paliar los "enormes perjuicios" de la pandemia que incluye una renuncia a su asignación municipal y una reducción del 50 por ciento de las tasas.

En concreto, esta reducción se aplicaría a la totalidad de las tasas municipales vinculadas al desarrollo de la actividad comercial o empresarial, así como solicita el aplazamiento del pago de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan ya liquidado, plantea que una devolución del 50 por ciento.

Asimismo, reclama aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con el ayuntamiento sujetas a plazo (incluido el pago de tributos) a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente.

Por otro lado, la suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad, así como la suspensión total de la zona azul.

Voz plantea la prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en 3 meses respecto de los establecidos en la concesión de licencias susceptibles de prórroga.

Además, pide un Plan de Reducción del Gasto innecesario en el que se suspendan entre otros el abono de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos políticos municipales, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

En coherencia con esta medida, VOX Mérida renuncia temporalmente a la asignación de grupos políticos municipales.

También plantea la suspensión de todos los procedimientos de adjudicación directa o de
concurrencia competitiva para otorgar subvenciones o ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos municipales, asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

Y, por último, apuesta por destinar el superávit municipal cuya asignación presupuestaria ha liberado el RDLey 8/2020 exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan de Reducción del Gasto Innecesario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.