quiron salud
  • |
Región Digital

En 2019, 455.000 euros en ayudas sociales destinadas a familias vulnerables en Mérida

El gasto en políticas sociales del Ayuntamiento de Mérida ha aumentado hasta los 89 euros por habitante en el último presupuesto de 2018

24 marzo 2020

Las ayudas sociales destinadas a familias en situación de vulnerabilidad ascendieron en Mérida en el pasado año 2019 a un total de 455.000 euros.

En estas se incluyen las Ayudas de Mínimos Vitales (335.000 euros); con las que se atendieron a 720 familias, el Fondo de Garantía Social (82.000 euros); que llegaron a 262 familias, Ayudas de Material Escolar(20.000 euros) y las ayudas a asociaciones destinadas a familias (18.000 euros).

De este modo, el gasto en políticas sociales del Ayuntamiento de Mérida ha aumentado hasta los 89 euros por habitante en el último presupuesto (2018) "y esto lleva como consecuencia una mejora de las prestación de los servicios públicos", según ha subrayado la delegada municipal de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

Los programas en los que trabaja la delegación se concretan en la tramitación de la Renta Básica (actualmente denominada Renta Extremeña Garantizada). Se han gestionado un total de 858 solicitudes el año pasado, añadiendo que "hemos logrado disminuir el tiempo de espera para su tramitación; y éstas se pueden tramitar a lo largo de todo el año".

En las Ayudas de Mínimos Vitales (referentes al pago de luz, agua, gas y butano) se ha atendido a un total de 720 familias. Esta ayuda cumple con una de las prioridades del gobierno local, que es la lucha contra la pobreza energética, señala en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Así, en 2019, se desarrolló la cuarta convocatoria, y Mérida ha sido de nuevo uno de los municipios que más ha invertido, llegando a los 335.000 euros (315.000 euros aportados por la Junta de Extremadura y 20.000 euros de fondos propios). Para ella, se presentaron 3.758 solicitudes, de las cuales el 90 por ciento fueron favorables.

De otro lado, el Fondo de Garantía Social "es una ayuda urgente cuyo objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada y a la que familia no pueden hacer frente; se financia con fondos propios municipales" con un presupuesto de unos 82.000 euros.

Se han beneficiado de ella 262 familias, y esta ayuda ha estado principalmente destinada a cubrir necesidades básicas y en beneficio del menor; la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y de productos ortopédicos, especialmente gafas, para menores, con el inicio de curso escolar, añade el consistorio.

Por su parte, el Programa de Atención a Familias tiene como finalidad potenciar las habilidades familiares, apoyando a familias bajo condiciones de riesgo y vulnerabilidad familiar. Se han atendido con él, en 2019, a 51 familias realizando gestiones en el propio domicilio y seguimiento.

Asimismo, las Ayudas de Material Escolar han contado con un presupuesto de 20.000 euros y alcanzaron las 461 solicitudes aprobadas.

En cuanto a ayudas a asociaciones, en 2019 recibieron fondos un total de 15 entidades que atendieron a unas 650 familias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.