quiron salud
  • |
Región Digital

Alumnos de Mérida protagonizan la exposición ‘Mundus Puellae: el mundo femenino en Roma’

La muestra, expuesta en la Sede del Consorcio de la Ciudad Monumental, podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo.

27 febrero 2020

Rd./Ep.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha asistido este jueves a la inauguración de la exposición ‘Mundus Puellae: el mundo femenino en Roma’ en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, sita en la Calle Santa Julia.

Durante su intervención, el responsable ha destacado que este trabajo es “el latido del corazón de la ciudad de Mérida, que está en vosotros”, ha dicho dirigiéndose a los alumnos presentes.

Del mismo modo, el responsable de Patrimonio ha señalado que, con estas iniciativas, “vuestros antepasados (en una ciudad que desde que se fundó como Emérita Augusta siempre ha estado habitada) tienen la oportunidad de estar presentes”, destacando que estas iniciativas contribuyen a un mejor conocimiento de Mérida y su riquísimo patrimonio.

En la inauguración, Pérez Urbán ha estado acompañado por el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR), Fernando Díaz Suero, así como por docentes y alumnos de los centros educativos que han participado en la exposición.

Y es que esta muestra, realizada por alumnos de ocho centros escolares emeritenses (José María Calatrava, Trajano, Federico García Lorca, Octavio Augusto, Giner de los Ríos, Pablo Neruda y las cooperativas Santa Eulalia y Atenea) ofrece, desde su óptica, el mundo de la mujer en la época romana.

Así pues, los alumnos de estos centros, con el asesoramiento de los técnicos del Departamento de Difusión del Consorcio, han indagado en aspectos de la vida de la niña y de la mujer en Augusta Emérita, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, todos ellos han plasmado en diferentes soportes y acabados su visión sobre temas como la infancia, los juguetes, los vestidos, la boda como paso a la edad adulta, los oficios y profesiones "y, cómo no, las mujeres que dejaron una impronta en Augusta Emérita".

OCHO MURALES

De esta forma, el CEIP José María de Calatrava se ha encargado de recrear cómo eran las niñas en la época de Emérita Augusta, mientras que el CEIP Trajano ha dedicado su investigación a los juegos de las niñas romanas.

Por su parte, el CEIP Octavio Augusto ha hablado de las ropas que se usaban en la época, aportando además una exposición de dibujos donde cada alumno ha representado a la mujer romana con su vestimenta y calzado, trabajo realizado con telas y distintos materiales.

El CEIP Pablo Neruda se ha centrado en los trabajos u ocupaciones de la mujer romana, muestras que el CEIP Giner de los Ríos ha hablado de la belleza y el aseo de estas.

Al mismo tiempo, el CEIP Federico García Lorca se ha sumergido de lleno en la celebración de una boda romana, pues han recreado una de ellas utilizando la vestimenta y las costumbres propias de la época.

Finalmente, las diosas romanas han sido rescatadas por la Cooperativa Atenea, mientras que la de Santa Eulalia ha dedicado su trabajo a las mujeres de antes y de ahora, centrándose en los oficios y profesiones más comunes.

Cabe recordar que la muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas sábados y domingos. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.