asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida critica "interrupción" de ayudas del Fondo de Garantía Social

Mientras, el Gobierno municipal ha incidido en que las ayudas en cuestión no están suspendidas, sino "todo lo contrario" pues, no entienden de presupuesto.

13 febrero 2020 | Publicado : 14:51 (13/02/2020) | Actualizado: 15:50 (13/02/2020)

Unidas por Mérida ha culpabilizado al gobierno local de la capital autonómica por la "interrupción" de las ayudas municipales incluidas en el Fondo de Garantía Social debido al retraso que se está dando en la presentación de los presupuestos, y ha exigido la reactivación de éstas.

Mientras, el gobierno municipal ha incidido en que las ayudas en cuestión "no están suspendidas" sino "todo lo contrario" y, tras subrayar que "las ayudas no entienden de presupuestos", ha recordado que tal cuestión ya fue abordada en un pleno municipal.

En concreto, la confluencia local entre Izquierda Unida y Podemos ha lamentado que los servicios sociales del ayuntamiento han interrumpido la concesión y el pago de las ayudas sociales de carácter municipal asociados a bienes y servicios de primera necesidad, debido al retraso en la aprobación del presupuesto municipal, que debería haberse presentado antes del 15 de octubre de 2019, es decir hace casi tres meses.

Ante esto, a través de una nota de prensa, Unidas por Mérida ha exigido al equipo de Gobierno que inicie los trámites necesarios para reactivar la concesión de las ayudas municipales incluidas en el fondo de garantía social, que depende "directamente" de las decisiones y la gestión del gobierno municipal.

"El retraso en la presentación de los presupuestos supone un incumplimiento legal, que se traduce en el deterioro de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, que son los que se enfrentan a la mayores dificultades a la hora de afrontar los pagos del día a día", ha apuntado la confluencia entre Izquierda Unidad y Podemos.

"Las cuestiones de rigor presupuestario esbozadas por el gobierno, palidecen ante las consecuencias que suponen para los beneficiarios la interrupción de estas ayudas, lo que viene a escenificar el orden de prioridades de un Gobierno municipal que se mantiene en la indolencia ante la imposibilidad de muchas familias para hacer frente a gastos imprescindibles de la vida cotidiana", precisa.

Por tanto, a su entender, esta situación pone de manifiesto la "falta de empatía" del Ejecutivo local ante la situación de las familias más desfavorecidas, en una ciudad con unos niveles de paro y exclusión social que consideran "alarmantes, más allá del triunfalismo de un gobierno autocomplaciente que proyecta una imagen irreal de la situación económica y social de nuestra ciudad", concluye.

EL GOBIERNO LOCAL RECUERDA LAS AYUDAS EN 2019

Por su parte, el equipo de Gobierno local, tal y como ya hiciera el pasado 31 de enero, ha recalcado que las ayudas sociales en 2019 destinadas a familias en situación de vulnerabilidad ascendieron a un total de 455.000 euros.

En éstas se incluyen las Ayudas de Mínimos Vitales (335.000 euros); con las que se atendieron a 720 familias, el Fondo de Garantía Social (82.000 euros); que llegaron a 262 familias, Ayudas de Material Escolar (20.000 euros) y las ayudas a asociaciones destinadas a familias (18.000 euros).

A través de otra nota de prensa, el Ejecutivo municipal también ha incidido en que el gasto en políticas sociales del Consistorio ha aumentado hasta los 89 euros por habitante en el último presupuesto (2018) "y esto lleva como consecuencia una mejora de las prestación de los servicios públicos", tal y como precisó hace unos días la delegada municipal del área, Catalina Alarcón.

En concreto, sobre el Fondo de Garantía Social, ha apuntado que "es una ayuda urgente cuyo objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada y a la que familia no pueden hacer frente" y que "se financia con fondos propios municipales" con un presupuesto de unos 82.000 euros. Se han beneficiado de ella 262 familias, añade.

"Esta ayuda ha estado principalmente destinada a cubrir necesidades básicas y en beneficio del menor; la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y de productos ortopédicos, especialmente gafas, para menores, con el inicio de curso escolar", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.